El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge RodrigoEuropa Press

Madrid pide a Sánchez 7.000 millones para el Cercanías tras las 170 incidencias desde enero

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha cifrado este lunes en un mínimo de 7.000 millones de euros la inversión que debería aportar el Gobierno de Pedro Sánchez en la red de Cercanías de Madrid y ha cifrado en unas 170 las incidencias registradas desde que comenzó el año.
Así lo ha indicado durante su intervención en la clausura de la II Jornada de Transporte y Logística organizada por Madridiario. Durante su intervención, el consejero ha denunciado una vez más el mal funcionamiento de la red de Cercanías, lo que obliga al Gobierno regional a hacer un esfuerzo adicional para facilitar la movilidad de los madrileños.
Según ha recordado, la Comunidad únicamente recibe, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), 126 millones de euros por parte del Gobierno central. «Una aportación que lleva congelada 11 años y que representa únicamente el 6 % de lo que gastamos», ha subrayado el consejero.
«Nunca busco un enfrentamiento con el Gobierno de España», ha indicado Rodrigo, que ha recalcado que, «más allá del color político», la red de Cercanías registra un número importante de incidencias. Así, ha cuestionado que desde el departamento que dirige Óscar Puente se apueste únicamente por la Alta Velocidad «y a veces no es necesario».
Frente a ello, ha reclamado al Ministerio que invierta en la red de Cercanías, «el mayor problema» que tiene el sistema de transportes de la Comunidad. «Si funcionase, seríamos la leche», ha indicado el consejero, quien ha censurado que esto obliga al Gobierno regional a «redoblar» su esfuerzo para garantizar el servicio.

Cercanías Madrid en la estación de AtochaEuropa Press

Movilidad sostenible

Desde la CRTM y la EMT han coincidido en la apuesta por la movilidad sostenible y la descarbonización en el transporte público regional y dentro de la capital, donde, han subrayado, el vehículo privado es necesario debido a la cobertura de la red pública.
Durante su intervención, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha destacado que Madrid cuenta con todo tipo de transporte, lo que supone un «privilegio», y ha recordado que el Gobierno regional está ultimando un nuevo mapa concesional de la red de autobuses interurbanos, que mejorará el servicio en el resto de la región.
Por su lado, el director de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, ha explicado que la capital apuesta por la política de 'cero emisiones' en la movilidad, con 27 líneas electrificadas de 221 y el objetivo de que en 2033 se haya eliminado completamente los autobuses de gas para apostar por los ECO y eléctricos.
En este sentido, ambos han coincidido en que la movilidad sostenible requiere de más inversión por parte del Gobierno central. «Un autobús de gas está en torno a 300.000 euros y un eléctrico en 550.000, y además las instalaciones hay que hacerlas», han explicado, al tiempo que han apuntado que el hidrógeno verde requiere todavía mucho más gasto.