La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Así será la nueva ley Mbappé que beneficiará a residentes extranjeros que vengan a Madrid

Una vez tenga el visto bueno, será aplicable para todo el ejercicio 2024 y se podrán beneficiar de ella quienes se hayan instalado en Madrid a partir de este año después de al menos cinco fuera de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene un fiel compromiso con los inversores extranjeros y todas aquellas personas que quieran asentarse en la región. A las ayudas y los incentivos fiscales a los empresarios de fuera de España, se le suma una ley que pretende ayudar a aquellos que establezcan su residencia en Madrid. El caso más cercano es el del futbolista Kylian Mbappé que se espera que llegue al Real Madrid a lo largo de este verano.
En 2023, el Gobierno de Ayuso quiso sacar esta propuesta adelante, pero Vox no lo permitió ya que gobernaban en coalición hasta el 28-M. Ahora los populares cuentan con mayoría absoluta y se prevé que salga adelante tras su estudio y elaboración.
Esta medida busca fomentar que más personas vengan a España y, más concretamente, a la comunidad madrileña. Además que los extranjeros inviertan cada vez más en activos dentro de la región.
La nueva ley regula los incentivos fiscales para capitales que provengan del extranjero y contrarresta el llamado «impuesto de solidaridad» del ejecutivo de Pedro Sánchez, que a su vez pretendía anular la bonificación del impuesto de patrimonio.
El Tribunal Constitucional validó el pasado mes de noviembre el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno frente al recurso presentado por el ejecutivo madrileño. Ante este escenario, Ayuso cambió la norma para que se quedase en las arcas regionales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Deducción del 20 %

El Gobierno de Ayuso aprobó a principios de abril un anteproyecto en el que se deduce el 20 % sobre el tramo autonómico del IRPF a las inversiones que provengan del extranjero y trasladen su residencia fiscal a la región, pero el incentivo se limita solo aquellas inversiones que se realicen sobre activos financieros, suprimiendo los inmobiliarios.
Se mantiene el criterio de que el capital no puede provenir de un «paraíso fiscal», y que en aquellos casos en los que la inversión se realiza en sociedades anónimas o limitadas, la deducción «no puede superar el 40 % de la compra».
Esta iniciativa debe ser aprobada en la Asamblea de Madrid. Una vez tenga el visto bueno, será aplicable para todo el ejercicio 2024 y se podrán beneficiar de ella quienes se hayan instalado en Madrid a partir de este año después de al menos cinco fuera de España.
Comentarios
tracking