La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Más de 1.200 familias se han beneficiado del 'cheque canguro' de Madrid para ayudar a la conciliación

La renta per cápita media de las familias que se han beneficiado de esta ayuda ha sido de menos de 20.000 euros

Más de 1.200 familias de rentas bajas se han beneficiado del 'cheque canguro' que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó en mayo del año pasado. En ese tiempo, un total de 1.256 familias con una renta per cápita media de menos de 20.000 euros han recibido estas ayudas a la contratación de personas empleadas del hogar con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral.
La línea de ayuda estaba dotada con dos millones de euros, de los cuales se han repartido 1,9 millones para contratar a alguien para el cuidado de menores y otros 45.862 para el contrato de personas para el cuidado de otro familiar.
El promedio de número de miembros de la familia que han recibido esta ayuda, según los datos de este primer año a los que ha tenido acceso El Debate, ha sido de 4,48, mientras que el promedio medio de ayuda concedida ha ascendido a 1.592,19 euros. Además, el promedio de renta familiar per cápita ha sido de 19.962,62 euros, según los datos que maneja el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Desde el Ejecutivo ponen el acento en que ese dato de la renta media demuestra que el programa «ha beneficiado mayoritariamente a las rentas más bajas y las familias con menos poder adquisitivo».
De las 2.544 solicitudes que recibió la Comunidad de Madrid, por un importe total de 6,07 millones de euros, se concedieron esas 1.256 hasta llegar al límite del crédito presupuestario disponible de dos millones de euros. Sin embargo, desde el Ejecutivo explican que, una vez revisados todos los expedientes para verificar que cumplían los requisitos, sólo se quedaron fuera 88 solicitudes por agotamiento de crédito. Asimismo, indican que de esas 88 solicitudes, no se puede conocer si cumplían o no los requisitos, al estar fuera del límite presupuestario y no haber realizado el estudio por completo de las mismas.

Requisitos

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de mayo este nuevo programa de incentivos a la contratación de personas empleadas del hogar para el cuidado de hijos menores de doce años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Se trata de ayudas directas de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable (el año anterior a la presentación de la solicitud).
Así, se abona un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25 %) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que puede llegar al 100 % en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.
Esta línea, dotada con 2 millones de euros en 2023, financia aquellas contrataciones que tuvieran lugar en 2022 y que tuvieran un período mínimo de mantenimiento de la relación laboral y del alta en la Seguridad Social de 58 días naturales.
La persona empleada de hogar debe desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid. Con carácter general, este último debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.
Comentarios
tracking