Rita Maestre, Mónica García, Manuela Bergerot y Tesh SidiEuropa Press

Asamblea de Madrid

Más Madrid pide fiscalizar a los medios a través de un «comité de expertos» que decida sobre su financiación

El partido de Mónica García ha presentado una proposición en la Asamblea para controlar a los medios por su «preocupación por la desinformación»

Más Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para controlar a los medios de comunicación a través de un supuesto «comité de expertos» que decida sobre la financiación pública que deben recibir los medios en función de la información que ofrezcan.

El texto, que firma la portavoz de la formación en la Cámara autonómica, Manuela Bergerot, y el diputado Hugo Martínez Abarca, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, a «retirar la financiación pública a aquellos medios de comunicación que difundan, de manera reiterada, informaciones sin verificar y sin contrastar».

Además, la propuesta solicita «abrir un proceso público para la elaboración en menos de seis meses de una nueva ley de publicidad institucional que priorice los criterios de mediciones independientes de audiencia, penetración y público objetivos».

«Defender la democracia pasa por luchar contra los bulos, contra los señalamientos y contra los ataques a los adversarios políticos. Y una forma de hacerlo, entre tantas otras, es precisamente retirar el dinero público de esas empresas que hacen negocio, que hacen dinero, trabajando contra la ética periodística» , sostuvo Bergerot cuando informó de la proposición, que la formación presentó el pasado viernes, a raíz del periodo de reflexión tomado por Pedro Sánchez para decidir sobre su futuro por el supuesto «acoso mediático de la derecha y la ultraderecha» a su mujer, Begoña Gómez.

La proposición incide en que la publicidad institucional debe «repartirse mediante criterios objetivos y transparentes que en ningún caso supongan un ejercicio de arbitrariedad que distorsione el funcionamiento de la libertad de prensa». Esos criterios claros, continúa, «tienen que evitar que la publicidad institucional pueda dejar de tener su función legítima para convertirse en el instrumento de un gobierno para convertirse en un mecanismo para la discriminación de medios de comunicación en función de la cercanía al gobierno que reparta esa publicidad institucional».

«Hay que poner orden en toda la publicidad institucional y acabar con la burbuja de medios digitales creados únicamente para ensalzar la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid y para difamar, especialmente, a sus adversarios. Son webs creadas con dinero público que como medios de comunicación por sí mismos no serían un negocio rentable», opina Bergerot, dejando entrever su total animadversión hacia la prensa que libremente defiende los postulados políticos de Díaz Ayuso y es crítica con la izquierda.

Así, lo que quiere Más Madrid es «convocar una consulta formada por 'expertos', por el sector y por la sociedad civil para elaborar una ley de publicidad institucional que tenga unos medidores independientes de audiencia, de penetración y de un público objetivo para saber cómo se reparte la publicidad institucional».

«Defender la democracia pasa por luchar contra los bulos, los señalamientos y los ataques a los adversarios políticos y una forma de hacerlo es retirar el dinero público de esas empresas que hacen negocio trabajando contra la ética periodística».