Una mujer frente a un estanco en Madrid

Una mujer frente a un estanco en MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

La fórmula de Madrid contra el tabaco: educación, concienciación y autorregulación de los espacios sin humo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva tiempo criticando el proceder de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que, denuncian desde la Consejería de Sanidad, se aprobó sin que las comunidades autónomas conocieran el documento final.
Fátima Matute, la máxima responsable de la sanidad madrileña, comparte con el Gobierno central el objetivo de reducir el tabaquismo en España, sin embargo, difiere con el Ejecutivo respecto a la actuación que desde las administraciones públicas se debe desarrollar para lograr ese fin.
Así, desde el Gobierno autonómico se muestran partidarios de incidir en la educación, concienciación y la autorregulación de los espacios sin humo para disminuir la adicción al tabaco de los madrileños. En este sentido, Matute opina que mejor «concienciar» al ciudadano de los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre el organismo frente a la «prohibición».
«Es mucho mejor decir gracias por no fumar que decir 'te prohíbo fumar' porque lo que haces es concienciar y educar a la población y eso es lo que tenemos que trabajar», aseguraba este lunes la consejera de Sanidad durante un acto en el Hospital público Universitario Niño Jesús.
Una fórmula que, a su juicio, debería aplicarse no sólo en Madrid sino en todas las comunidades autónomas que deberían «promover la autorregulación de los espacios sin humo» porque, opina, «es más eficaz que la obligatoriedad de ciertas medidas».
Para la responsable de la sanidad madrileña la solución frente al problema del tabaquismo pasa también por fijarse en cuáles son las medidas que han funcionado en otros países y aplicarlas en los territorios españoles, siempre teniendo en cuenta la «evidencia científica» y el hecho de que «el tabaco es algo absolutamente nocivo».

Críticas al plan de Mónica García

La Comunidad de Madrid mostró la pasada semana su estupor cuando el Consejo de Gobierno celebrado el 30 de abril dio luz verde al Plan Antitabaco. «Las comunidades autónomas no han aprobado ningún Plan Antitabaco porque en el Consejo Interterritorial del pasado 5 de abril este asunto era un punto informativo y lo que se acordó es establecer una hoja de ruta. En ningún caso se aprobó nada, ya que había numerosas discrepancias sobre cómo llevarlo acabo», sentenciaron desde la consejería del ramo.
Matute revelaba este lunes que el ministerio mandó el plan a su departamento a última hora del pasado viernes después de que ellos mismos lo solicitaran. «Lo tenemos que revisar, pero una de las primeras cosas que hemos visto es que no hay memoria económica y, una de las medidas que se decía que era la subida de los productos relacionados con el tabaco, la subida del precio, no se contempla», explicaba.
Para la consejera hay que trabajar todo esto en el seno del Consejo Interterritorial de Salud porque son los técnicos «los que ven qué cosas hay que hacer y con quiénes tenemos que hacerlos para presentar un plan sólido».
Para Madrid la «precipitación, la falta de coordinación y la deslealtad institucional» han marcado la gestión de ministerio de Mónica García en este tema y subrayan que hay «mucho trabajo por delante para ver qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo». Madrid lo tiene claro: «no se debería aprobar nada hasta que las comunidades autónomas cuenten con el texto definitivo y hayan podido analizar toda la información».
«Creo que ni el ministerio sabe cómo lo va a aplicar», reconocía este lunes Matute, al tiempo que también pedía a la ministra poner el mismo énfasis en combatir la adicción a las drogas, como los porros, que en la lucha contra el tabaco. Algo que, no parece que vaya a a suceder, teniendo en cuenta que la líder de Más Madrid ha expresado en numerosas ocasiones e, incluso lo ha llevado en programas electorales, su disposición a legalizar el cannabis en España.
Comentarios
tracking