Vista del soterramiento de la A-5

Vista del soterramiento de la A-5

Ayuntamiento de Madrid

Madrid soterrará toda la A-5 tras arrancar al Gobierno de Sánchez el compromiso de financiar el segundo tramo

El Ayuntamiento de Madrid soterrará toda la A-5 con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de financiar el segundo tramo desde Padre Piquer hasta la finalización de la Operación Campamento. Así lo ha avanzado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras su tercera reunión con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Carabante ha señalado que el Ministerio de Vivienda financiará hasta 150 millones de euros para las obras desde la calle Padre Piquer hasta finalización del ámbito de la Operación Campamento.

El delegado ha recordado que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Madrid va hasta la avenida Padre Piquer, con un presupuesto de 400 millones de euros en este primer tramo, se va a adjudicar en el mes de julio, con el objetivo de iniciar las obras en octubre.

El delegado ha añadido que para el soterramiento de la segunda fase del soterramiento de la A-5, si la colaboración entre ambas administraciones, desde el punto de vista político, institucional y técnico continúa en los mismos términos, «se podrán ver máquinas trabajando» a finales de 2025 o primeros de 2026, de tal manera que, ha asegurado, «los vecinos de todo el corredor de la A-5 deben tener la tranquilidad de que se ejecutará también ese segundo tramo».

Además, ha manifestado que Operación Campamento va a permitir generar 10.700 viviendas a la ciudad, el 60% protegidas y que, tras la reunión, se han ratificado los compromisos y el calendario entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Madrid para presentar la iniciativa de la Operación Campamento a lo largo del verano para que, posteriormente, sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y dar el pistoletazo de salida al desbloqueo definitivo de la Operación Campamento.

Por su parte, Lucas ha manifestado que desde el Ministerio han «trasladado al Ayuntamiento de Madrid nuestra voluntad también de afrontar gastos de honorarios de la redacción de ese proyecto del soterramiento». «A partir de ahí, como ven, las ganas de colaborar, la voluntad de hacer trabajo conjunto y la predisposición del Ministerio es palpable y esperemos esa buena predisposición para que todo se pueda iniciar y se pueda comenzar lo antes posible», ha agregado.

Comentarios
tracking