Vista del soterramiento de la A-5

Vista del soterramiento de la A-5

Ayuntamiento de Madrid

Estas son las ocho empresas que se han postulado para soterrar la A-5: las obras empezarán a finales de 2024 y tardarán dos años

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de cuáles son las ocho empresas que se han presentado al concurso público para la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30. Se trata de un proyecto que permitirá cubrir la A-5 durante 3,2 kilómetros y dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.

Empresas Licitadoras

AZVI SAU-CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS – ACSA E INFRAESTRUCTURAS
COMSA SAU-SA DE OBRAS Y SERVICIOS, COPASA-BECSA SA
CONSTRUCCIONES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ-SANDO SAU-PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS SLU-ROVER INFRAESTRUCTURAS SA
COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA SAU/ALDESA CONSTRUCCIONES SA/LANTANIA SAU/SERANCO SAU
FERROVIAL CONSTRUCCIÓN SA Y FCC CONSTRUCCIÓN SA
OBRASCON HUARTE LAIN SA-SACYR CONSTRUCCIÓN SA-PADECASA OBRAS Y SERVICIOS SA
UTE DRAGADSO SA-ACCIONA CONSTRUCCION SA SOTERRAMIENTO A-5
UTE VÍAS + SAN JOSÉ + ORTIZ

Fue el pasado 1 de febrero cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante. Según han especificado desde el Consistorio, la oferta consta de dos lotes y un presupuesto de 347.384.255 euros.

El lote 1, que asciende a 175.906.354 euros, va desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, que, según señalan desde el Ayuntamiento, es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

Por su parte, el lote 2, de 171.477.900 euros, parte desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Desde el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida, celebran que con esta obra los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. «Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla», agregan.

Está previsto que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses.

Quejas vecinales

Los vecinos de Aluche y Campamento exigen que la primera fase del soterramiento de la autovía llegue hasta la Avenida de los Poblados. El presidente de la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro, explicó el mes pasado, cuando salieron a manifestarse por este motivo, que el proyecto licitado establece que «el túnel sale a la altura de la calle Illescas, justo al inicio del barrio de Campamento». «Esto nos deja la boca de entrada y salida con todo el ruido y la contaminación, por lo que se quedan 700 metros sin soterrar», agregaba.

Por su parte, el concejal de Latina, Alberto González, añadía que se contempla satisfacer la necesidad ciudadana en la segunda fase de la obra, «puedo entender lo que supone que los vecinos no siempre vean cumplidas sus expectativas, pero quiero trasladarles que dependiente del Gobierno central, contemplamos el soterramiento completo de la Avenida de los Poblados. Los proyectos tienen sus tiempos y lo importante ahora es lo que se va a hacer».

El enfado de los vecinos no reside en la desconfianza de que no vaya a elaborar el proyecto en esta segunda fase, se enmarca en el tiempo que pasará entre la primera y segunda fase, y sus consecuencias.

«Si ahora comienzan unas obras que duran tres o cuatro años, dentro de otros tantos años, cuando comience la Operación Campamento vamos a tener de nuevo las obras junto a nuestras casas. No tiene ningún sentido» explicaba el presidente de la Asociación Vecinal.

En este sentido, zanjaba que «cuanto más se tarde en hacer las obras, estos vecinos estarán en malas condiciones, alegan «seguiremos sufriendo unos elevados índices de contaminación atmosférica y acústica».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas