Vista del pleno de la Asamblea de Madrid

Vista del pleno de la Asamblea de MadridEFE

Asamblea de Madrid

La Asamblea tumba la reforma del Estatuto con la que Ayuso temía que Sánchez se rindiera a Puigdemont

La Asamblea de Madrid tumbaba este jueves la reforma del Estatuto de Autonomía que planteaba el PSOE para suprimir el término «minusválido». El Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas, ha votado en contra mientras que Vox se ha abstenido, ante las críticas de los socialistas y de Más Madrid.

Después de semanas advirtiendo de que no apoyarían esa reforma por miedo a que, en su posterior trámite en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez y sus socios estuvieran tentados a meter mano al texto para contentar a Carles Puigdemont, el PP cumplía y bloqueaba esa modificación.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Rafael Núñez Huesca, fue el encargado defender el sentido del voto en el Pleno celebrado este jueves en el que explicó que los populares comparten con los socialistas que el término «minusválido» debería desaparecer del Estatuto. En este sentido recordaba que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un proyecto de ley para eliminar de todas las leyes y reglamentos los términos peyorativos para referirse a las personas con discapacidad, entre ellos, el término «minusválido».

Pero, ahondaba, lo que el PP no va a hacer «de ninguna de las maneras» es «llevar el texto de nuestro Estatuto al Congreso de los Diputados y dejárselo en el escaño a Pedro Sánchez, a Gabriel Rufián y a Bildu» puesto que, en el hipotético caso de que la reforma se hubiera aprobado en la Asamblea posteriormente debería haber pasado el trámite correspondiente en el Congreso de los Diputados.

«Ustedes y sus socios, que tienen mayoría, precaria, pero mayoría, con la que llevan cinco años acusando a Madrid de dumping fiscal, de ser insolidaria y pidiendo impuestos específicos para aplicar sólo a los madrileños, ¿de verdad cree que vamos a dejar el Estatuto de Autonomía de Madrid en manos de sus socios?», lanzaba Núñez Huesca desde la tribuna de oradores para justificar el voto del PP.

En este punto, el diputado sentenciaba que no van a dejar que el Estatuto de Madrid quede a merced de «los que quieren la recentralización fiscal de Madrid» ni de los que quieren «descapitalizar Madrid», con Sánchez a la cabeza, ni de los que quieren que Madrid tenga un impuesto específico para compensar el «efecto capitalidad» de Madrid, tal y como pidió en dos ocasiones la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

Reforma del Estatuto

El Estatuto de Autonomía de Madrid establece para su reforma el siguiente procedimiento, contemplado en el artículo 64 del mismo. «La iniciativa de la reforma corresponderá al Gobierno o a la Asamblea de Madrid, a propuesta de una tercera parte de sus miembros, o de dos tercios de los municipios de la Comunidad cuya población represente la mayoría absoluta de la Comunidad de Madrid», esgrime.

«La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica», establece.

«Si la propuesta de reforma no es aprobada por la Asamblea o por las Cortes Generales, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación de la Asamblea hasta que haya transcurrido un año», concluye el artículo.

Comentarios
tracking