La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-PacheEuropa Press

Asamblea de Madrid

Ayuso teme que Sánchez trate de meter mano en el Estatuto de Autonomía de Madrid si se abre a su reforma

  • PSOE y Más Madrid han presentado una iniciativa para modificar el texto para eliminar el término «minusválidos»

  • Los populares están de acuerdo en esa eliminación pero no quieren arriesgarse a que Sánchez aproveche para introducir otros cambios

El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, liderado por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, teme que si apoyan la propuesta de PSOE y Más Madrid de reformar el Estatuto de Autonomía de Madrid para eliminar el término «minusválido», el Gobierno de Pedro Sánchez trate después de meter mano en el texto, que debería pasar el trámite correspondiente en el Congreso de los Diputados para culminar su modificación, en los términos que le exigieran los independentistas catalanes.
Los populares están de acuerdo en que ese término debería desaparecer el Estatuto de Autonomía, tanto es así que hace escasos días el Gobierno de Ayuso anunció que va a revisar el cuerpo legal autonómico en su totalidad para suprimir los términos «peyorativos» para referirse a las personas con discapacidad, sin embargo, no están dispuestos a arriesgarse a la modificación del Estatuto que debería pasar por la Cámara Baja y que, en ese proceso, «Sánchez y Puigdemont jueguen con él».
En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Díaz-Pache, subraya que «el PP está comprometido con las personas con discapacidad y el respeto a las mismas» y asegura que la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el término «minusválido» se va a hacer pero no antes de que «haya una mayoría distinta en el Congreso de los Diputados».
«Sabemos positivamente que el independentismo catalán se ha fijado en la Comunidad de Madrid y sabemos que el Gobierno de Pedro Sánchez cede a todo lo que piden los separatistas. No vamos a darle como arma de negociación con los secesionistas el Estatuto de Autonomía de esta comunidad», explicó Pache este lunes tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
El pasado 21 de marzo, PSOE y Más Madrid presentaron en la Cámara Autonómica la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el término «minusválido» y sustituirlo por el de «personas con discapacidad», una propuesta que partió del Partido Socialista después de que el Congreso de los Diputados reformara el pasado mes de enero el artículo 49 de la Constitución Española para suprimir del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».
«Desde el PSOE en Madrid proponemos hacer lo mismo en la Comunidad de Madrid y modificar todos juntos el Estatuto de Autonomía para que deje de aparecer esa palabra que aparece en el Estatuto de Autonomía, minusválido y se sustituya por personas con discapacidad», explicó el líder del PSOE-M, Juan Lobato.

Reforma del Estatuto

El Estatuto de Autonomía de Madrid establece para su reforma el siguiente procedimiento, contemplado en el artículo 64 del mismo. «La iniciativa de la reforma corresponderá al Gobierno o a la Asamblea de Madrid, a propuesta de una tercera parte de sus miembros, o de dos tercios de los municipios de la Comunidad cuya población represente la mayoría absoluta de la Comunidad de Madrid», esgrime.
«La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica», establece.
«Si la propuesta de reforma no es aprobada por la Asamblea o por las Cortes Generales, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación de la Asamblea hasta que haya transcurrido un año», concluye el artículo.
Comentarios
tracking