Reunión entre Miguel Ángel García,Óscar Moral y María Jesús Baile

Reunión entre Miguel Ángel García,Óscar Moral y María Jesús BaileComunidad de Madrid

Madrid actualizará su normativa para eliminar términos «peyorativos» hacia las personas con discapacidad

El Ejecutivo regional está creando un proyecto de ley para que se den las modificaciones pertinentes

El Gobierno de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso abordará este año una revisión integral del cuerpo legal autonómico para identificar los términos que sean «peyorativos o no adecuados» que se utilizan para referirse a las personas con discapacidad. Una vez encontrados, se suprimirían con carácter permanente en el Estatuto de Autonomía, y los decretos de la Comunidad de Madrid.
Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, se ha reunido con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), representado por su presidente, Óscar Moral y su directora María Jesús Baile. García les ha trasladado el compromiso que hay desde el Gobierno por modificar este asunto, y les ha solicitado la plena colaboración para la causa.
«Llevaremos a la Asamblea un proyecto de ley que recoja todas esas modificaciones necesarias en las leyes que en este momento están en vigor» ha traslado el portavoz del Gobierno García. También, ha explicado que todas esas palabras serían sustituidas por «una terminología más adecuada».
Esta propuesta viene dada gracias a la labor del grupo de trabajo interdepartamental, que ya está colaborando con el seno del Ejecutivo presidio por Isabel Díaz Ayuso. El análisis ha sido un conjunto de todas las consejerías que quieren que el CERMI se una, para así lograr una identificación exacta de todas las referencias inadecuadas a eliminar.
El Gobierno regional ha querido poner ejemplos reales de lo que se refiere, citando los artículos 30.2 y 71.2 de la ley 1/1986 de la Función Pública de la Comunidad de Madrid o la ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.
También el decreto 141/1998 por el que se regula las ayudas públicas para eliminar las barreras y promocionar estas ayudas técnicas. En estos ejemplos la idea reside en sustituir expresiones como «disminuido, deficiente vidual y auditivo o minusválidos» entre otras.
«Nuestro principal objetivo es aunar esfuerzos para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de estas personas», ha enfatizado García Martín.
Los representantes del CERMI Madrid han trasladado desde la entidad que el Estatuto de Autonomía lleva sin reformarse desde 1998. «Es necesario llevar a cabo una reforma del Estatuto porque se hace una mención a los 'minusválidos' en el artículo 26.1.1.23», comentaron.
Todos los grupos políticos se han mostrado favorables a la modificación del Estatuto. En este sentido los próximos meses serán claves para ver si efectivamente se modifica.
Comentarios
tracking