Estas son las ayudas que da Madrid para restaurar edificios privados declarados Bien de Interés Cultural
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas, así como agrupaciones sin fines de lucro, comunidades de vecinos o cualquier otro tipo de unidad económica
La Comunidad de Madrid ha lanzado el programa de ayudas para financiar obras de conservación, recuperación y restauración en edificios de titularidad privada declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP), con un importe total de 350.000 euros con cargo al actual presupuesto.
El plazo para presentar las solicitudes será de 25 días hábiles partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se produjo el pasado 16 de julio.
Se busca así, subraya la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que los propietarios privados conserven los bienes protegidos de su titularidad.
De esta forma, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se facilita el cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa de patrimonio histórico a este respecto.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas, así como agrupaciones sin fines de lucro, comunidades de vecinos o cualquier otro tipo de unidad económica. La cuantía de las ayudas para la conservación de bienes inmuebles podrá alcanzar hasta el 70 % del total de los gastos subvencionables, con el límite máximo de 80.000 euros.
La concesión se realizará por procedimiento de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, valorándose, por ejemplo, el nivel de urgencia e interés cultural. Tendrá una consideración especial la calidad técnica del proyecto y la adecuación a los valores protegidos.
Otros aspectos puntuables son el uso público, la mejora en las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, la utilización de criterios de sostenibilidad y el apoyo a pequeños municipios.
El procedimiento incluirá la constitución de una Comisión de Valoración, integrada por representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y por técnicos y expertos en restauración del patrimonio.