Lobo traído desde Alemania
La respuesta de Madrid para afrontar los crecientes ataques de lobos ante la pasividad del Gobierno de Sánchez
La Comunidad se encuentra entre las que más cuantías destina ante los daños provocados por lobos
La Comunidad de Madrid ha reunido esta semana a las principales organizaciones profesionales agrarias para afrontar los recientes ataques de lobos ibéricos al ganado de la región. Entre las medidas tomadas, recuerda al Gobierno central la solicitud que se hizo a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que sea descatalogado del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), modificando su estatuto de protección para que sea posible el control cinegético de las poblaciones.
Asimismo, se va a convocar una nueva Mesa del Lobo el próximo 27 de febrero, para buscar la convivencia con las ganaderías en régimen extensivo. En cuanto a las ayudas, se duplicarán las de carácter preventivo, pasando de 100.000 euros en 2024 a 200.000 en 2025, siendo subvencionables varias actuaciones.
Entre ellas destaca la compra de perros mastines y su manutención, el uso de collares con GPS para las reses o la implantación de pastores eléctricos, cercados fijos o móviles, y podrán solicitarlas los propietarios de explotaciones de bovino, ovino, caprino o equino en régimen extensivo, de cualquier municipio madrileño.
La Comunidad de Madrid se encuentra entre las que más cuantías destina ante los daños provocados por lobos, perros asilvestrados o buitres, sin embargo, está estudiando la mejora de estas compensaciones.
En 2024 subieron los importes unitarios por ejemplar fallecido y se amplió la cobertura para financiar los gastos veterinarios cuando el animal sea encontrado con vida. Actualmente los importes van desde 500 a 1.500 euros, en función del tipo y edad, a los que se suma un 10 % en el caso de razas autóctonas en peligro de extinción o si las explotaciones han tomado medidas preventivas.
Imagen de un lobo ibérico. Lobo ibéric
En términos generales, la comunidad autónoma es una de las que menor número de ataques presenta en España. Según los últimos datos registrados, lobos o cánidos silvestres han realizado 877 en los últimos cinco años, lo que supone una media de 175 anuales.
Esta especie está fuertemente protegida por la legislación europea. El seguimiento de las poblaciones realizado en 2024 ha permitido detectar la presencia de cinco manadas en la Comunidad de Madrid, con indicios de la existencia de una sexta manada, sin constatar la existencia de crías. Se calcula que actualmente suman unos 30 animales.
Se considera una manada cuando existe un grupo familiar que cría y defiende un territorio. Suelen estar compuestas por entre cuatro y seis adultos, algunos jóvenes de la camada del año anterior y de tres a cinco cachorros. Los jóvenes ayudan en la cría, pero tienden a independizarse y buscar su propio territorio a partir de su segundo año de vida