Túnel de Bonaparte frente al Palacio Real de Madrid
El túnel secreto de José Bonaparte en Madrid, a quirófano: el encargo de un «rey intruso» que no llegó a usar
Tras su restauración, se podrá visitar en el mismo horario de apertura que tienen los jardines del Campo del Moro
Patrimonio Nacional ha iniciado la rehabilitación del Túnel de Villanueva, también conocido como Túnel de Bonaparte, para reabrir el primer tramo al público a finales de este año. Este paso subterráneo abovedado fue construido por orden de José Bonaparte durante la invasión francesa con el propósito de conectar los jardines del Campo del Moro del Palacio Real con Madrid Río. Popularmente se ha querido ver que la razón de ser de este pasadizo era crear un corredor que garantizase su huida en caso de necesidad. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que comenzado desde 1809 por Juan de Villanueva solo sería terminado en tiempos de Fernando VII.
Por tanto, se apunta a que tenía como objetivo evitar el tráfico de carruajes en su salida hacia un lugar de descanso. Fue utilizado como almacén de munición durante la Guerra Civil. Aunque actualmente se mantiene cerrado al público, Patrimonio Nacional anunció el proyecto de su apertura en 2021, pero ha sufrido retrasos.
El túnel, cuya gestión se reparten Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid, está hecho de ladrillo sobre un zócalo de granito. «Tiene una longitud total de 56 metros, mide 5,5 metros de ancho y discurre bajo el Paseo de la Virgen del Puerto», indica la jefa del Servicio de Arquitectura de Patrimonio Nacional, María Corzo.
Las obras realizadas por Patrimonio Nacional cuentan con un presupuesto de 415.000 euros y se van a «centrar en la restauración de la fachada, la excavación del nivel de suelo en los laterales para mostrar la cota original del túnel y en la adecuación de su interior para facilitar la visita, que podrá realizarse de manera accesible», subraya Corzo.
Reforma del túnel de Bonaparte
«En el acceso desde los jardines del campo del Moro, una plataforma permitirá contemplar el interior de la construcción. Se recorrerá a través de una segunda pasarela, más estrecha y situada en el centro del túnel, hasta el límite del espacio que gestiona Patrimonio Nacional», apunta la jefa del Servicio de Arquitectura de Patrimonio Nacional.
En este sentido, comenta que «también se instalarán sistemas de seguridad, protección contra incendios e iluminación ambiental. Un panel informativo con el origen y la historia del túnel ayudará al público a entender el contexto de esta obra».
Reforma del túnel de Bonaparte
El proyecto de rehabilitación «va a permitir entender cómo era el túnel en origen, porque desde la pasarela completamente accesible y con la iluminación que enfatiza el recorrido se podrán apreciar las proporciones y los materiales originales», señala Corzo.
Tras su restauración, el Túnel de Bonaparte se podrá visitar en el mismo horario de apertura que tienen los jardines del Campo del Moro.
Reforma del túnel de Bonaparte
Un túnel que Bonaparte nunca usó
El investigador de Patrimonio Nacional, José Luis Sancho, explica que «el Túnel de Villanueva es un paso abovedado que mandó construir José Bonaparte en 1809 para comunicar el entonces conocido como Parque de Palacio –Campo del Moro– con la ribera del río Manzanares y, por extensión, con la Casa de Campo».
«Bonaparte no llegó a utilizarlo porque abandonó Madrid antes de que terminara la construcción del túnel en 1813. El diseño original, proyectado por Juan de Villanueva, ha experimentado diversas transformaciones. Una de las más interesantes fue realizada por Ramón Oliva a finales del XIX», comenta José Luis Sancho.
Reforma del túnel de Bonaparte
El investigador de Patrimonio Nacional afirma que con la reapertura del túnel –cerrado desde la década de los 80– «recuperamos la unidad del complejo arquitectónico del palacio proyectado por Villanueva en el siglo XIX», un proyecto que tenía como fin que «el rey intruso pudiese llegar con más facilidad a la Casa de Campo».
Esta restauración se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por Patrimonio Nacional en el entorno del Palacio Real de Madrid y de la Galería de las Colecciones Reales, como la apertura de los dos nuevos accesos peatonales a los jardines del Campo del Moro en el verano de 2023, el de la Cuesta de San Vicente y el de la Cuesta de la Vega, realizado gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid en 2021, que permitió la adecuación urbana de ese entorno.