La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Paloma Carmona y algunos de sus 15 hijosComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

La izquierda se lanza contra Ayuso por premiar a madres de familias numerosas el 8M

Para la izquierda madrileña, premiar a madres de familias numerosas con motivo del Día de la Mujer supone una afrenta a las mujeres. Esa es la llamativa postura que han adoptado tanto el PSOE como Más Madrid este 8 de marzo, después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidiera premiar este viernes a dos mujeres que han tenido 15 y 8 hijos.

«Ayuso parece que solo ve a las mujeres como meros recipientes para traer hijos al mundo y somos mucho más», lanzó la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, poco antes de la entrega de los galardones, en línea con lo que pocos días antes había expresado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien acusó a presidenta autonómica de «consagrar a la mujer como mera engendradora» por escoger, entre las ocho premiadas por el 8M, a dos madres de grandes familias.

Pero Más Madrid fue todavía más allá y su portavoz en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot, afeó a Díaz Ayuso implementar en Madrid unas políticas de natalidad que, a su juicio, se acercan «de forma perversa» al «cuento de la criada», una novela distópica de los años ochenta, reconvertida hace pocos años en una serie de televisión que alcanzó gran popularidad, en la que las mujeres fértiles son forzadas a dar hijos a los cargos de una república autoritaria. De esta forma, la fertilidad pasa a ser el único valor de la mujer, algo a lo que, según el partido de la ministra de Sanidad, Mónica García, se acerca el Gobierno madrileño por fomentar la natalidad.

Unos postulados que censuró el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, quien afirmó que se trata de «una muestra de que el feminismo hegemónico de la izquierda no defiende la libertad de la mujer, sino que las mujeres tienen que ser un calco de lo que ellas consideran que es una buena mujer».

«Para ellas, una madre de familia numerosa no es una buena mujer y se les quita el estatus de mujeres libres», agregó, en línea con lo que, poco después, expresó la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su discurso de clausura de los premios del 8M que se celebraron ayer en la Real Casa de Correos.

Ayuso proclamó que «no corresponde a ninguna administración ni gobierno decidir quién es buena o mala mujer o quién es buen o mal hombre» y subrayó que cada mujer, desde su propia perspectiva, celebra o no el 8M «a su manera», tal y como «debe ser». «Desde mi punto de vista no quiero ser victimizada en una eterna infancia que nos subestima de manera condescendiente», apostilló.

Las madres premiadas

Las madres premiadas por Ayuso que tanto molestan a la izquierda fueron Paloma Carmona, madre de la familia más numerosa de Madrid con 15 hijos, y la influencer Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, madre de 8 hijos.

La presidenta regional calificó a esta última como «una mujer increíble» que, entre otras hazañas, «ha sido capaz de correr 7 maratones en 7 días en ciudades de todos los continentes» y, además, «acaba de batir el récord de España de 100 kilómetros y 47 segundos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega un galardón a VerdelissEFE

Asimismo, destacó que «es una gran madre de 8 hijos que cuenta con naturalidad la historia de su familia, enamorándonos a todos con los comentarios y la relación entre padres e hijos». «Su faceta como mujer influyente en el deporte y la familia, nos parece merecedora de este premio», explicó.

Por su parte, cuando a Ayuso le tocó entregar el premio a Paloma Carmona, no pudo evitar emocionarse al ver subir a sus 15 hijos al escenario y ver cómo recibían el afectuoso aplauso de un público puesto en pie.

Isabel Díaz Ayuso, Paloma Carmona, su marido y sus quince hijosEFE

En su discurso, la dirigente lamentó que en España es cada vez menos frecuente encontrar a familias numerosas, especialmente tan numerosas como la de Paloma, y, por ello, su Gobierno ha querido premiarla para «darles visibilidad porque donde hay vida, un niño, hay esperanza y hay futuro».