Francisco Martín e Isabel Díaz Ayuso

Francisco Martín e Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Así ha sido el acto de Sol por el 11M: frío saludo entre Ayuso y el delegado del Gobierno en un homenaje pasado por agua

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado este martes su tradicional homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004. Un acto al que no estaba invitado el delegado del Gobierno, Francisco Martín, pero al que se autoinvitó. Desde el Ejecutivo le avisaron que no le impedirían la asistencia y le colocarían con el resto de autoridades, como así ha sido. Al término de la ofrenda floral, Díaz Ayuso le ha dedicado un breve y frío apretón de manos en su ronda de saludos a los presentes en primera fila, consejeros de su Gobierno, diputados de distintos signos y demás autoridades.

El tiempo no ha acompañado en esta ocasión y el homenaje ha estado marcado por la lluvia y los paraguas que han utilizado la gran mayoría de los presentes para protegerse del chaparrón. A diferencia del año pasado, cuando se cumplían dos décadas del peor atentado terrorista que ha sufrido la ciudad de Madrid en su historia, en esta edición no ha habido discursos.

Primero, a las nueve de la mañana, han repicado las campanas de las iglesias de Madrid en recuerdo de los 193 fallecidos y las miles de víctimas y sus familias. A continuación, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado Adagio for Strings de Samuel Barber.

Para terminar el sencillo acto, Díaz Ayuso, acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han colocado la corona de laurel bajo la placa conmemorativa de los atentados del 11 de marzo de 2004 que luce en la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Puerta del Sol. El acto ha concluido con el himno de España.

Declaraciones delegado del Gobierno

Al término del acto, que apenas ha durado 10 minutos, Francisco Martín ha declarado ante los medios de comunicación que una decisión como excluirle del acto «se retrata sola» y ha remarcado que su decisión de acudir, a pesar de no estar formalmente invitado, se basa en «el respeto institucional y, sobre todo, en el respeto a las víctimas».

«Hoy volvemos a reunirnos y a expresar todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad con las víctimas, con sus familiares, y también todo nuestro agradecimiento a los servicios públicos que aquel 11 de marzo de 2004 hicieron una labor absolutamente extraordinaria», ha manifestado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas