Real Casa de Correos
Comunidad de Madrid
El Constitucional admite a trámite el recurso de Ayuso contra el intento de Sánchez de vincular su sede con el franquismo
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el intento de Pedro Sánchez de declarar la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional desde hace cuatro décadas, como «lugar de memoria democrática» por albergar durante el franquismo la Dirección General de Seguridad.
En concreto, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid plantearon frente al Alto Tribunal un conflicto de competencia en relación con el Acuerdo, de 16 de octubre de 2024, de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, de incoación del procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática de la «Extinta Dirección General de Seguridad franquista», sita en Madrid.
En una nota informativa, el Tribunal Constitucional informa de que ha acordado oír al Gobierno de Sánchez para que efectúe las alegaciones que estime oportunas en los relativo a la suspensión del acuerdo.
El TC recuerda que Madrid, en su demanda, destaca que «la extinta Dirección General de Seguridad franquista es la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, que es sede de la Presidencia de la Comunidad desde 1985». Por lo que alegan que «la competencia para la declaración de Lugares de Memoria Democrática en relación con los bienes inmuebles de los que es titular la Comunidad les correspondería de forma exclusiva».
Asimismo, sostienen que el citado Acuerdo podría vulnerar competencias ejecutivas que corresponden a las comunidades autónomas, entre otras, en materia de «organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno» (artículo 26.1.1 del Estatuto de Autonomía de Comunidad de Madrid).