Abadía benedictina del complejo monumental del Valle de los Caídos

Abadía benedictina del complejo monumental del Valle de los CaídosEuropa Press

Asamblea de Madrid

Vox y el PP protagonizan el enésimo enfrentamiento por la protección del Valle de los Caídos

Una y otra vez Vox pregunta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el Valle de los Caídos en la Asamblea de Madrid. El grupo encabezado por Isabel Pérez Moñino insiste en que el Ejecutivo autonómico declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos, en el que ahora Pedro Sánchez quiere dedicar 30 millones de euros para su «resignificación». Sin embargo, el Gobierno regional esgrime continuamente que no tiene competencias para ello porque está adscrito al patrimonio del Estado.

Este lunes la portavoz de Vox en la Asamblea madrileña avanzó que en el Pleno del próximo jueves volverá a preguntar por la negativa del Gobierno de Ayuso de proteger el Valle, a lo que, de nuevo, este esgrimirá su falta de competencias, tal y como adelantó a su vez el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Carlos Díaz-Pache, en rueda de prensa.

Vox ha vuelto a sacar a relucir este manido tema después de que el pasado domingo los accesos al recinto del Valle de los Caídos se vieran desbordados por el significativo aumento de visitantes. Según las fuentes consultadas por El Debate, sólo por la mañana accedieron alrededor de 3.000 personas al monumento, entre 4 y 5 veces más que cualquier otro domingo.

Un aumento motivado no sólo por el buen tiempo que llegó este fin de semana a la región capitalina tras semanas de intensas lluvias, sino también por los planes desvelados esta semana del Gobierno de Pedro Sánchez para «resignificar» el monumento donde reposan más de 33.000 cuerpos de fallecidos de ambos bandos de la Guerra Civil española.

En este contexto, Pérez Moñino persigue que el Gobierno de Ayuso «pare los pies a Sánchez» y frene sus «ataques» al Valle de los Caídos. «Estamos hartos de que diga que no tiene competencias», señaló, adelantándose a los argumentos del Partido Popular.

En este sentido, la portavoz de Vox indicó que «Ayuso ha cambiado de criterio en muchas ocasiones» y, por ello, desde la formación van a pedirle que «reconsidere su posición» en el contexto actual.

«Si Ayuso de verdad cree en su discurso de Navidad, que declare el Valle como bien de interés cultural», reiteró, al tiempo que afirmó que «los madrileños tienen que saber si Ayuso es más de abrir tumbas o de cerrar heridas».

«En Vox lo tenemos claro. Nosotros somos de promover la paz y la prosperidad de los españoles y de no reavivar odios pasados», aseguró, antes de alegar que «es el momento de defender los símbolos que forman parte de las raíces de nuestra nación». Símbolos como la cruz más grande del mundo que forma parte de este conjunto monumental y que, según la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, «no va a tocarse».

En este sentido, fuentes del fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática aseguraron hace escasos días que el Gobierno «jamás» pensó en derribar la cruz porque consideran que sin ella no se puede explicar el significado del Valle.

De los 30 millones que va a gastarse el Gobierno de Sánchez en la «resignificación» de este lugar, 4 millones serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto y 26 millones, para toda la resignificación, la museografía y la construcción del museo o centro de interpretación, que estará ubicado en la explanada de acceso a la basílica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas