José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Madrid

Las encuestas amplían las mayorías de Ayuso y Almeida pese a las corrosivas campañas de la izquierda

Parece que el tándem que forman Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, como alcalde de la capital, está lejos aún del desgaste propio de los años de gestión. Así es lo que se desprende de las últimas encuestas electorales que otorgan a ambos mandatarios sendas mayorías absolutas —ampliadas respecto a las que ya gozan en sus respectivas corporaciones— si se celebraran elecciones autonómicas y municipales a día de hoy.

En concreto, la última encuesta de Sigma Dos otorga a Ayuso tres escaños más de los que tiene en la actualidad en la Asamblea de Madrid, hasta alcanzar los 73. Por su parte, Almeida lograría 30 concejales, uno más que ahora, según un sondeo de GAD3.

Isabel Díaz Ayuso afianzaría su liderazgo con una mayoría absoluta ampliada en Madrid, según una encuesta de Sigma Dos

Isabel Díaz Ayuso afianzaría su liderazgo con una mayoría absoluta ampliada en Madrid, según una encuesta de Sigma DosTelemadrid

Unos resultados sobre la intención de voto de los madrileños que apuntan al fracaso estrepitoso de la izquierda en sus corrosivas campañas para tratar de desbancar tanto a Ayuso como Almeida. Aunque cualquier tema es susceptible de ser utilizado, tanto por el PSOE como por Más Madrid, como arma arrojadiza para hacer oposición a la presidenta y al alcalde, hay cuestiones que los últimos meses han destacado por encima del resto.

En primer lugar, los fallecidos en las residencias en Madrid durante la primera ola del covid-19. Un extremo con el que la izquierda lleva años ya tratando de desgastar a Ayuso y que hace escasas semanas volvió con fuerza a salir a la palestra con motivo del quinto aniversario de la pandemia.

De nada sirve que ya se hayan archivado más de sesenta denuncias contra la gestión de las residencias de ancianos del Gobierno de Ayuso durante esa época, la izquierda vuelve a atacar con el tema una y otra vez. Sin ir más lejos, este miércoles el secretario general de los socialistas de Madrid, Óscar López, anunciaba que su formación va a llevar ante la Fiscalía —por primera vez y más de media década después— los bautizados como «protocolos de la vergüenza».

Pero en este asunto quien más se ha pasado de frenada fue la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien llegó a decir que los mayores habían sido «asesinados» en las residencias. Una afirmación que le valió una querella por parte de Ayuso y la ruptura de relaciones con Almeida, a pesar de que trató de recular sus palabras a través de un mensaje en X que, para el alcalde, era «sintácticamente incomprensible».

Estimación de concejales en el Ayuntamiento de Madrid según el sondeo de abril de GAD3

Estimación de concejales en el Ayuntamiento de Madrid según el sondeo de abril de GAD3

Además de las residencias, la izquierda también ha protagonizado una enfurecida campaña contra Ayuso por los problemas judiciales de su pareja, acusándola incluso de «huir» por trasladarse a Ecuador en viaje institucional coincidiendo con su declaración ante el juez.

Mientras tanto, aunque quizá de forma menos furibunda, Almeida también ha sufrido campañas de la izquierda en su contra como con el conocido como caso mascarillas en el marco del cual, según el alcalde, el Consistorio fue estafado o con los pisos turísticos. En este sentido, Más Madrid llevó esta misma semana a la Fiscalía un presunto delito de prevaricación del Gobierno municipal con pisos turísticos ilegales de la ciudad.

PSOE y Más Madrid en las encuestas

Así las cosas, según las citadas encuestas, en la Asamblea de Madrid el PSOE lograría escalar de los 27 a 30 escaños, pero, no obstante, esta leve subida no le permitiría recortar significativamente la distancia con el PP. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, también experimentaría una ligera subida de un concejal, pasando de once a doce.

Más Madrid, por su parte, experimentaría una caída notable en su representación parlamentaria en la Cámara de Vallecas, descendiendo de 27 a 20 diputados. Un retroceso que le haría perder la condición de segunda fuerza de la izquierda en favor del PSOE. Mientras que en el Consistorio madrileño también sufriría una caída, al pasar de doce concejales a diez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas