Roberto Sotomayor y Pablo Iglesias (Foto de archivo)
Madrid
El excandidato de Podemos a la alcaldía de Madrid que critica a Pablo Iglesias y defiende la Semana Santa
Roberto Sotomayor abandonó la política en diciembre de 2023, decepcionado con la «bunkerización de la dirección» que, a su juicio, estaba sufriendo su partido, Podemos. Un partido con el que concurrió, sin éxito -no consiguió ni un concejal-, a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid de hace dos años, que ganó con mayoría absoluta José Luis Martínez-Almeida.
El exatleta criticó en su carta de salida de Podemos la deriva de la formación, algo que no sentó nada bien a Pablo Iglesias, quien, airado por el desplante, llegó a insinuar en público que Sotomayor se drogaba.
Así las cosas y a pesar de que el excandidato lleva tiempo alejado de la política, es muy activo en sus redes sociales donde, además de criticar las políticas del Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular, en general, tampoco se corta a la hora de arremeter contra su antiguo partido y de compartir opiniones inusuales en la izquierda.
Recientemente, Sotomayor mostraba su indignación por el hecho de que Pablo Iglesias haya abierto un crowdfunding para pedir dinero para cambiar el local que alberga su Taberna de Lavapiés, Garibaldi. El exdeportista recordó que la pareja de Iglesias, Irene Montero, cobra 130.000 euros al año como eurodiputada y que él ha sido vicepresidente de Gobierno y tiene varias empresas.
«¿Y pides pasta a la peña para comprar un garito con la excusa de combatir el fascismo? Eso no es postureo, es tener un morro que te lo pisas compañero», zanjó en un mensaje en X, antiguo Twitter, que recibió casi medio millón de visualizaciones.
Una postura que criticó el periodista de Canal Red Raúl Solís acusando a Sotomayor de ser «el último combustible de la ultraderecha contra los morados». Una acusación de la que se defendió el aludido revelando que durante la campaña en la que fue candidato de Podemos le metieron heces en la cerradura de su casa, le pincharon varias veces las ruedas de su coche y le intentaron agredir y, a pesar de comentarlo en el partido, nadie se solidarizó con él.
El excandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid Roberto Sotomayor
«Yo no hice publicidad ni intenté monetizarlo a diferencia de otros. Los dirigentes de Podemos me dieron la espalda. Luego vinieron los acosos en redes, los insultos y los artículos de descalificación gravísimos. Ahora lo ultimo que me quedaba por ver es que se me tache de fascista por hacer una crítica y hacerme preguntas que muchas personas de izquierdas se hacen», replicó a Solís.
En otro orden de cosas, Sotomayor también ha arremetido esta Semana Santa contra «esa parte de la izquierda que hace bromas y se ríe de las creencias de los demás o que miran por encima del hombro porque tú seas cofrade». «Hay quienes, no siendo cristianos practicantes, por ejemplo, participan de sus procesiones en sus ciudades y sus pueblos», ha agregado, haciendo gala de criterio propio frente a las opiniones generalizadas en el seno de la izquierda.