La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la redacción de El Debate
Conservación en El Debate
Ayuso explica su postura sobre el aborto: «No puede ser un derecho, es acabar con la vida de un ser humano»
«Yo he vivido un aborto de forma natural y siempre sentiré que tengo un hijo en el cielo»
Ayuso: «España está viviendo un resurgir de las manifestaciones católicas, a pesar del Gobierno»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explica con detalle su postura sobre la siempre polémica cuestión del aborto en una entrevista con El Debate.
— Usted ha puesto en marcha un ambicioso plan de natalidad en Madrid y, de hecho, ha conseguido revertir la tendencia de disminución de nacimientos en la región en los últimos años. En este contexto, le quería preguntar por su posición sobre el aborto. La hemos escuchado muchas veces defender la vida pero, también, mostrarse a favor de que una menor, si está convencida, pueda abortar.
— El aborto no puede ser un derecho porque los derechos están para protegerse y ampliarse y eso conllevaría una serie de obligaciones como, por ejemplo, que los médicos fueran contra su propio código deontológico, contra aquello que les llevó a estudiar Medicina, que es prolongar la vida. Es algo que a mí me da pavor. Me parece que aumentar y fomentar el aborto va en contra la vida, la salud y el sistema sanitario. Va contra todo y, muy por encima, pienso que es acabar con la vida de un ser humano. No estoy de acuerdo con el aborto como tal.
Ahora bien, no está penado y tampoco veo el castigarlo. Siempre he defendido que debe ser legal, seguro, pero muy poco frecuente y tenemos que trabajar para que no lo sea. No podemos engañar a generaciones enteras de chicas diciéndoles que no pasa nada, que no hay ningún problema, que esto es como el que se quita un problema de encima. Eso es mentira. Yo he vivido un aborto de forma natural y siempre sentiré que tengo un hijo en el cielo. O sea que sé lo que es tener vida, aunque sea por poco tiempo. Y todo esto a mí no me puede gustar. Cada vida es única e insustituible y cada vida que se pierde es una vida que no se repara.
Pero, si tienes que tomar la decisión, la tienes que tomar tú. Nadie puede disponer de la vida de nadie, mucho menos los abuelos. No es que a mí me apetezca que haya abortos, pero, una vez se producen, que se hagan en las condiciones sanitarias más adecuadas y que sea una decisión propia. Aunque tú informes a tus padres, eres tú la que tiene que tomar la decisión, no la pueden tomar terceros por ti. Porque en el mismo sentido, también podrían obligarte a abortar.
Esto es un drama y ojalá no se tuviera que producir. Veo muy poca ambición por parte de este Gobierno que luego se mete hasta en los comedores escolares a ver lo que tienen que comer los niños por ley sin tener ningún criterio.
Es un debate que no puede explicarse en 30 segundos. Verás como de esta entrevista también salen cachitos manipulados a conveniencia, según los partidos.