
La estación de tren de Atocha, a 21 de octubre de 2024, en Madrid (España)
La estaciones de Atocha y Chamartín recuperan la normalidad tras el colapso por el apagón
En las próximas horas se multiplicará la afluencia de pasajeros por el puente de mayo
La estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín han recuperado la normalidad tras el colapso que provocó el apagón. Cientos de pasajeros quedaron varados ante la falta de suministro eléctrico. Ante esta situación repartieron mantas para que los pasajeros no pasaran frío. Así, la afluencia de pasajeros y el tráfico ferroviario en Atocha este miércoles ya son como los de un día normal.
Hay que tener en cuenta que los viajeros se multiplicarán con el puente de mayo. Desde Adif señalan que los trenes ya están «circulando con normalidad». Además, desde el cuerpo de Policía Nacional comentan que desde las 20:00 horas de este martes la circulación está siendo óptima.
Por su parte, Metro de Madrid circula con plena normalidad, al igual que la EMT. En el momento de la incidencia, se encontraban en circulación 230 trenes del suburbano madrileño, de los cuales, 186 quedaron detenidos en estaciones y 44 de ellos en túneles
Además, 150.000 viajeros se encontraban dentro de la red en ese instante y fueron desalojados con seguridad por túneles y estaciones sin que se necesitara asistencia sanitaria.De los más de 500 ascensores de la red, se produjeron atrapamientos en 15, que fueron resueltos de forma manual por personal de Metro de Madrid, en ocasiones con ayuda de Bomberos.

Estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes (Foto de archivo)
Todos los trenes quedaron inmovilizados y el servicio se paralizó por completo. La primera medida fue evacuar de forma segura a los viajeros. Durante la noche se han revisado todas las vías por si se hubiera quedado algún efecto personal e impidiese su circulación esta mañana.
Más de 75 mandos intermedios han estado toda la noche coordinando a los más de 200 maquinistas que han trabajado sin descanso, al igual que el personal de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras y el personal de seguridad.