
Reportaje de El Debate en el Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Chinches, prostitución y vagabundos: empleados de Barajas denuncian las condiciones «deplorables» de la T4
La terminal más moderna del aeropuerto más importante de España, la T4 de Barajas, se ha convertido en un auténtica bomba de relojería. Chinches, prostitución, vagabundos, robos, peleas... los empleados de la terminal están desesperados ante una situación que califican de «deplorable», mientras que desde AENA echan balones fuera y minimizan las quejas.
Desde hace meses, cientos de personas sin hogar pernoctan cada noche en las instalaciones del aeródromo madrileño. Una situación que ha desatado una pugna política entre administraciones -Ayuntamiento de Madrid, delegación del Gobierno y AENA- que no se ponen de acuerdo sobre en quién recae la responsabilidad de hacerse cargo de estas personas. Mientras tanto, estos sintecho siguen durmiendo cada noche en la T4, algo que, según trabajadores, podría ser el origen de una supuesta plaga de chiches y pulgas que niegan desde AENA.

Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
La pugna política entre el Gobierno y Madrid deja en el aire a los 400 sintecho que pernoctan en Barajas
La compañía emitió ayer un comunicado en el que «ante las informaciones aparecidas en prensa» negaba la existencia de ninguna plaga, aunque reconocía que los servicios de limpieza de la terminal había detectado insectos en «zonas limitadas» cuyo origen no se podía atribuir a las personas sin hogar.
Con todo, defendían la limpieza de la terminal. «Las tareas de limpieza e higienización de las instalaciones son constantes y siempre que se producen solicitudes de las personas trabajadoras o de los pasajeros sobre cualquier aspecto relacionado con la limpieza se revisan y se llevan a cabo las tareas necesarias», sentenciaron.
Algo que no concuerda con el descontento generalizado que existe entre los profesionales de aviación y el resto de empleados que cada día trabajan en la T4 de Barajas, quienes no sólo denuncian la presencia de insectos que, en su caso, sí atribuyen a la «falta de higiene» de los sintecho, sino que apuntan a otros muchos problemas a los que se enfrenta la terminal.

Gente viviendo en el aeropuerto de Barajas
«Prostitución, peleas entre vagabundos que se sacan cuchillos, gente desnuda en los baños porque se asean ahí, personas drogadas y que se masturban enfrente de los mostradores, basura esparcida porque han rebuscado dentro, hurtos a pasajeros, robos de sillas de ruedas...», la lista de reclamaciones de los empleados se torna infinita, y estos critican que nadie va «a la raíz del problema».
«Ni el Ayuntamiento de Madrid que tiene que dar una alternativa habitacional a esta gente, ni a AENA que es la responsable absoluta de la situación del aeropuerto, ni la Policía, ni el Gobierno que deberían actuar cuando hay un caos o peligro contra la salud pública han hecho nada», censuran, al tiempo que se preguntan «qué más tiene que pasar para que tomen medidas».