La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Ayuso señala a Sánchez por la situación de Barajas: «No lo arregla porque es la puerta de entrada a Madrid»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la situación en la que se encuentra la T4 del aeropuerto de Barajas y ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez por no ponerle solución.

La dirigente ha recordado, al contrario de lo que opina el PSOE de Madrid, que su Ejecutivo no tiene competencias sobre esa instalación, que, ha recordado, pertenece a la empresa pública Aena. Díaz Ayuso considera que es el Gobierno de Sánchez el que debería tomar cartas en el asunto, pero, a su juicio, no lo hace porque «es la puerta de entrada a Madrid».

«No se quiere arreglar, les da igual la situación de todas esas personas», ha esgrimido, en referencia a los cientos de personas que cada noche pernoctan en la terminal y que son, en su mayoría, ha apuntado, solicitantes de asilo y, por tanto, competencia del Gobierno central.

Díaz Ayuso ha criticado que en los últimos días ha escuchado «muchas mentiras» respecto a quién compete hacerse cargo de la situación de la T4 de Barajas -donde además de las personas que duermen cada noche se han denunciado recientemente problemas de insalubridad, inseguridad y hasta plagas de insectos- y ha insistido en que lo que es el Gobierno el que tiene que actuar.

En este sentido, ha subrayado que la Comunidad de Madrid sólo sería competente de lo que ocurre en las instalaciones del aeródromo madrileño en caso de «catástrofes o guerras».

Así, ha apremiado a Aena a no permitir «esa imagen de España» y a «por humanidad» hacer algo para que esas casi 500 personas sin hogar «no estén así».

Por el contrario, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, acusaba ayer a los gobiernos, tanto de Ayuso como de José Luis Martínez-Almeida de ser los responsables de la «lamentable» situación de Barajas.

«Desde luego lo que estamos viendo es que a estas personas no se las está tratando con dignidad. El aeropuerto es una infraestructura crítica, no es un albergue municipal y desde luego el Ayuntamiento está arrastrando los pies», lanzó en declaraciones a la prensa.

Además, aseguró que «las competencias en materia de emergencia social son de las comunidades autónomas y están delegadas, en este caso, en el Ayuntamiento» y criticó la «deslealtad institucional» de los gobiernos de Madrid porque, por ejemplo, «en otro aeropuerto tan importante como el Prat se ha solucionado con una dotación de más de medio millón de euros que ha hecho la Generalitat».

comentarios
tracking