Obras en la estación de Metro de Palos de la Frontera

Obras en la estación de Metro de Palos de la FronteraManuel M. García

Madrid

Los números de la nueva estación de Metro de Madrid que ha necesitado la mitad de acero que la Torre Eiffel

  • Antes de la llegada de la tuneladora, todas las estaciones tienen que estar operativas para proceder con el túnel que las conecte

La prolongación de la Línea 11 de Metro continúa sin cesar a un buen ritmo. El principal epicentro de las operaciones está en las estaciones de Madrid Río, Comillas y Palos de la Frontera. El Debate se adentra por tercera vez en estas obras que están suponiendo un reto de ingeniería por la dificultad del entorno y la velocidad de su construcción. Este proyecto contempla la llegada de la tuneladora a finales de este año, para cuando empiece a funcionar las estaciones desde Legazpi hasta Conde de Casal deben estar operativas.

Bajo el asfalto del Paseo de las Delicias se gesta una de las infraestructuras más complejas del suburbano, la futura estación de Palos de la Frontera. A más de 30 metros de profundidad, las obras se adentran en el subsuelo con un nivel de dificultad técnica pocas veces visto en la capital.

«Es construir el equivalente a un edificio de diez plantas hacia abajo en una zona completamente consolidada», explica Miguel Núñez, director general de Infraestructuras. La estación está ubicada en pleno corazón de Arganzuela, una zona con altísima densidad urbana, tráfico constante y una masa arbórea.

La magnitud de la intervención es colosal: se han ejecutado ya cerca de 120 pantallas de hormigón armado, con una profundidad de 33 metros cada una. Estas pantallas, que delimitan el perímetro de la estación, han requerido materiales en volúmenes descomunales.

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la Frontera

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la FronteraManuel M. García

«Hemos metido 4.000 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a diez piscinas olímpicas. Es como enterrar la mitad de la Torre Eiffel bajo tierra», detalla uno de los ingenieros responsables.

El Paseo de las Delicias lleva cortado desde septiembre del año pasado, permitiendo excavar sin comprometer la seguridad de la movilidad en la ciudad. Para ello, se ha dividido la zona de intervención en cuatro grandes losas estructurales.

Tres ya están finalizadas, y la cuarta se espera terminar a lo largo del mes de mayo. Sobre estas losas se reconstruirá la calle, permitiendo reabrir al tráfico parte de la superficie el 31 de mayo mientras las obras continúan bajo tierra. Se reabrirán tres de los cuatro carriles. En el restante se reservará para continuar con las obras.

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la Frontera

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la FronteraManuel M. García

La complejidad de la obra ha obligado a rediseñar el sistema de excavación, optando por una solución poco común: la extracción vertical a través de una cuchara. «Este método se utiliza en obras singulares, pero no se había ejecutado nunca en Madrid a esta escala», explica Miguel Núñez.

A diferencia del sistema tradicional con rampas —que requiere más espacio y tala de árboles—, las tierras se extraerán directamente a través de dos grandes «ventanas» verticales, ubicadas en el centro de la estación.

Esta innovación no solo ha permitido mantener abierto parcialmente el tráfico, sino que ha reducido drásticamente el impacto medioambiental. «Hemos conseguido disminuir un 89 % la afección al arbolado respecto al proyecto original», subraya el director de Infraestructuras.

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la Frontera

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la FronteraManuel M. García

La dificultad de la losa de cubierta

La losa de cubierta no es una simple estructura. Se construyen en varias fases: primero se coloca la ferralla, luego se vierte hormigón autocompactante, especialmente formulado para adaptarse al enorme enrejado metálico sin necesidad de vibración.

Y, finalmente, se impermeabiliza la losa con hasta tres capas y se instala el paquete estructural que exige el Ayuntamiento: 50 centímetros entre zahorra, hormigón y aglomerado.

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la Frontera

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la FronteraManuel M. García

«Cuando esta losa esté terminada, abriremos tres carriles al tráfico mientras seguimos excavando a 30 metros de profundidad, justo debajo de los coches», asegura Núñez. El proceso de vaciado del interior se prolongará entre 9 y 12 meses, moviendo unas 100.000 toneladas de tierra desde el subsuelo al exterior mediante las ventanas verticales.

Las molestias en superficie han sido inevitables, principalmente a los comercios locales. Por ello, la Comunidad de Madrid ha intentado compensar el impacto ofreciendo subvenciones de hasta 5.000 euros para este sector afectado que podrá solicitarlas hasta el 2 de junio.

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la Frontera

Obras de la nueva estación de Metro de Palos de la FronteraManuel M. García

Palos de la Frontera es solo una de las estaciones clave de la futura Línea 11 de Metro de Madrid, que se extenderá a lo largo de 33 kilómetros, convirtiéndose en un nuevo eje vertebrador este-oeste de la red del suburbano.

Su conexión con Atocha, Conde de Casal y el aeropuerto de Barajas está llamada a transformar la movilidad regional. Para lograrlo, la tuneladora, actualmente en fase de ensamblaje en Alemania, llegará a Madrid previsiblemente en otoño y comenzará a trabajar desde Comillas a comienzos de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas