Pasajeros en el andén de la estación de Cercanías de Vicálvaro

Pasajeros en el andén de la estación de Cercanías de VicálvaroEuropa Press

Los alcaldes del suroeste de Madrid reclaman a Puente un plan urgente de Cercanías ante la expansión urbana

Subrayan que el crecimiento demográfico y económico de estos núcleos en los últimos años ha disparado la demanda de servicios públicos

La alcaldesa de Brunete, en representación de dieciocho ayuntamientos del suroeste de la Comunidad de Madrid, ha dirigido un escrito al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para exigir la puesta en marcha de un plan urgente de expansión de la red de Cercanías, con especial atención al ramal de la línea C5, cuya finalización consideran clave para la conexión de toda la zona.

En el documento, al que ha tenido acceso El Debate, los firmantes denuncian la actual carencia de transporte ferroviario que padecen sus municipios y el impacto directo que esta situación tiene sobre su desarrollo económico, empresarial, medioambiental y universitario.

Subrayan que el crecimiento demográfico y económico de estos núcleos en los últimos años ha disparado la demanda de servicios públicos eficientes, y el transporte se presenta como una de las principales carencias.

«La falta de conexión ferroviaria condiciona nuestro crecimiento, limita el desarrollo del tejido empresarial y afecta negativamente a la sostenibilidad medioambiental de la zona», advierten los alcaldes en el escrito.

La misiva insiste en que la solución pasa por incluir a estos municipios en una estrategia de mejora integral del transporte público, especialmente a través del refuerzo y ampliación del sistema de Cercanías, en coordinación con los planes del Ministerio.

La carta, firmada por regidores de municipios como Boadilla, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villamanta, Villa del Prado o San Martín de Valdeiglesias, concluye con la solicitud formal de una reunión urgente con representantes del Ministerio, a fin de abordar de forma inmediata este «tema crucial para toda la zona suroeste de Madrid».

La petición cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Boadilla, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva de Perales, Batres, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navas del Rey, Villamantilla, Villamanta, Villa del Prado, Las Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Además de Brunete, la petición cuenta con el respaldo de los citados Ayuntamientos. Los ediles firmantes agradecen por anticipado la atención del Ministerio y se ponen a disposición para celebrar una reunión que permita tratar la cuestión con mayor detalle.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas