Ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid hasta Barajas
Esta será la nueva conexión de Metro de Madrid con el aeropuerto de Barajas
En cuanto a la proyección del túnel, se combinarán el sistema tradicional y el de muros de pantalla
El aeropuerto de Barajas tendrá una nueva conexión de Metro de Madrid. El suburbano prolongará la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3. Así, se podrá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño. Este lunes han comenzado dichas obras que tendrán una extensión de 1,7 kilómetros y que darán lugar a una mejora de la estación.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha detallado que se invertirán 181 millones de euros en esta prolongación. Esta medida beneficiará a 66 millones de usuarios, además de sus 40.000 trabajadores.
La prolongación de la Línea 5 mejorará la estación de Barajas de las terminales T1-T2-T3, de tal manera que ampliará su espacio central, tendrá cinco zonas de acceso, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas.
De esta manera, la estación contará con dos andenes laterales de 4,5 metros y un andén central de 11,6 m. También se construirá una nueva cola de maniobras con capacidad para ocho trenes y cuatro vías de 210 metros, lo que mejorará la operatividad de la línea.
Además, uno de los elementos más llamativos es su gran cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, que permitirá la entrada de luz natural en su interior y ofrecerá a los viajeros vistas del aeropuerto.
Prolongación de la Línea 5 de Metro hasta Barajas
En cuanto a la proyección del túnel, se combinarán distintos métodos: parte del túnel se perforará con el tradicional pico y pala y otra parte con la técnica de muros de pantalla.
Este se diseña para doble vía y se iniciará al final de la actual cola de maniobras de la Línea 5, tras la estación de Alameda de Osuna y atravesará infraestructuras como la M-11 y M-14.
Con esta ampliación será más fácil y rápido llegar al aeropuerto. La Línea 5 que transporta más de 77 millones de pasajeros al año, ofrecerá una nueva alternativa para llegar al aeródromo desde el centro de Madrid.
La Línea 5 tiene 25 kilómetros que se reparten a lo largo de 32 estaciones. Cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche.
Prolongación de la Línea 5 de Metro hasta Barajas
Reciente ampliación de la Línea 3
En abril de este año, Metro de Madrid estrenó la ampliación de la Línea 3 que conecta la estación de Villaverde Alto, en Madrid, con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro (MetroSur).
Los trabajos arrancaron al comienzo de 2022 y sufrieron algunas incidencias debido a la necesidad de implementar una serie de modificaciones al proyecto, especialmente respecto a los tratamientos del terreno —métodos de excavación— y a la solución de las filtraciones de agua.
Las obras, gestionada por un consorcio formado por las empresas Ossa, Azvi y Cotodisa, supusieron la construcción de un túnel de 2,62 kilómetros para contectar ambas estaciones y una nueva estación en El Casar.
Prolongación de la Línea 5 de Metro hasta Barajas
Esta prolongación beneficia a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, así como a los más de 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.
La nueva estación del El Casar permite el intercambio de MetroSur con la Línea 3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, y mediante una galería peatonal la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
De este modo, proporciona una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no solo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, además de facilitar la movilidad entre ellos.