La lona que desplegó Podemos con la cara del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La lona que desplegó Podemos con la cara del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

De la cara de su hermano a los fallecidos en residencias: las lonas contra Ayuso desplegadas por la izquierda

Este lunes la organización Hazte Oír desplegaba una lona gigante frente al Congreso de los Diputados en la que llama «corrupto» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el PSOE ha denunciado por un presunto delito de injurias y calumnias.

Pero esta no es la primera vez que aparecen en Madrid lonas con contenido político en las fachadas de emblemáticos edificios en las que no sólo se arremete contra Sánchez. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido señalada también en acciones de este tipo llevadas a cabo por la izquierda en campañas que han traspasado todos los límites.

Una de las más sonadas y polémicas fue la que tuvo que ver con el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, que se convirtió en víctima del acoso de Podemos, poco antes de que la formación morada desapareciera de la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

La formación fundada por Pablo Iglesias colocó en la calle Goya una gran pancarta con la cara del familiar de la jefa del Gobierno regional, acompañada de una cita del expresidente del PP, Pablo Casado: «La cuestión es si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas».

Imagen de la lona en contra del hermano de Ayuso puesta por Podemos en la calle Goya

Imagen de la lona en contra del hermano de Ayuso puesta por Podemos en la calle Goya

El PP denunció esta lona ante la Junta Electoral que, sin embargo, rechazó su petición de retirarla, aunque exigió a los 'morados' colocar algún logotipo que identificara «de forma evidente» la titularidad del mismo.

Con todo, la venganza de los populares se sirvió poco después con la mayoría absoluta del PP en los comicios del 28M, la desaparición de Podemos de la Cámara de Vallecas y la colocación de una lona, en el mismo edificio, con la imagen de la presidenta bajo el lema «Gracias Madrid».

Por otra parte, en abril del año pasado, Más Madrid colocó una lona con el número de muertos que, según la izquierda, falleció en las residencias de la Comunidad de Madrid sin asistencia hospitalaria durante la primera ola del covid. Una cifra que enmendó el Gobierno regional, que la redujo a 4.100, mientras la justicia ha avalado en multitud de ocasiones su gestión.

Tras la correspondiente denuncia, la Junta Electoral de Zona obligó a Más Madrid a retirar las lonas en las que aparecía: «7.291. No. No se iban a morir igual». Según la Junta la lona infringía el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que, «desde la fecha de publicación de la convocatoria de un proceso electoral en el correspondiente boletín oficial hasta el trigésimo séptimo día posterior a la convocatoria queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral».

Lonas de Más Madrid contra Ayuso

Lonas de Más Madrid contra AyusoMás Madrid

Por ello, durante ese periodo «las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral ya se realice en lugares públicos, en soportes comerciales de cualquier tipo, cabinas, medios de transporte o similares».

Además, el PSOE también ha colocado lonas, a pesar de que ahora ponga el grito en el cielo por la de Hazte Oír. En su caso, antes de las elecciones autonómicas de 2021, en las que se presentó como candidato Ángel Gabilondo, desplegaron una lona gigante en Callao con el lema «Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?» y «Paremos el Gobierno de Colón», donde podía verse la silueta de Díaz Ayuso, aunque ella no apareció en esa famosa fotografía donde, entre otros, figuraban, Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera.

Una lona que el PP denunció por infringir ese mismo artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Junta Electoral provincial le dio la razón al considerar que, efectivamente, esa lona constituía un acto de propaganda electoral fuera del periodo legalmente establecido para ello.

Vox, así como Junts, u otras asociaciones como Desokupa, Greenpeace o la fundación Avaaz también han colgado en los últimos años lonas en edificios de Madrid que no han estado exentas de polémica. Una práctica que parece perpetuarse y, de momento, Hazte Oír ha anunciado que su lona contra Sánchez estará instalada un mes en el edificio situado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo, esquina con la calle Santa Catalina

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas