Desmantelan la lona de Hazte Oír frente al Congreso con la imagen de Sánchez

Desmantelan la lona de Hazte Oír frente al Congreso con la imagen de Sánchez

Madrid

El juez ordenó retirar la lona que llamaba «corrupto» a Sánchez por un «exceso» de libertad de expresión

El Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ordenó ayer la retirada de la lona que llamaba «corrupto» a Pedro Sánchez, colocada frente al Congreso de los Diputados por la organización Hazte Oír, por suponer «un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penal».

Así consta en el auto que firma el magistrado Arturo Zamarriego Fernández, al que ha tenido acceso El Debate, en el que considera que la expresión «corrupto» en una lona de grandes dimensiones acompañado «a la imagen del presidente del Gobierno, la creación de una página web denominada elcapo.org, así como la utilización de la nomenclatura bajo la que son conocidos popularmente distintos procedimientos judiciales atribuidos a la jurisdicción penal forman un conjunto de carácter claramente lesivo para la reputación de Pedro Sánchez Pérez-Castejón».

El magistrado opina que la ubicación escogida por la asociación de Hazte Oír, frente al Congreso de los Diputados, «logra dar una mayor repercusión al mensaje difundido». «La ubicación también refuerza el contenido atentatorio contra el prestigio del sujeto pasivo, en tanto es éste el lugar donde ejerce su función de Diputado y es sometido al control de los Diputados, siendo un espacio que ha de verse libre de la contienda política, la cual ha de quedar limitada al interior de las Cortes Generales para así proteger el libre ejercicio de la función de los representantes de la voluntad popular», esgrime el auto.

Es por ello que el magistrado, «ante la posible comisión de un delito contra el honor realizado con publicidad», procede a acordar la autorización para la retirada de la pancarta.

Fue la diputada socialista Begoña Nasarre Oliva, en calidad de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, quien denunció ayer ante la Comisaría de Policía del Congreso, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas la lona por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad contra el presidente del Gobierno.

Los bomberos retiran la lona

Así las cosas, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid retiraron anoche la lona, siguiendo, tal y como ha subrayado hoy el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, las órdenes del citado auto judicial.

Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, ha arremetido contra Vox, al que ha acusado de tener unas redes sociales «basura» en las que está propagando «mentiras» sobre la retirada de esa lona por parte del Consistorio.

«Vox está mintiendo de forma deliberada, de forma consciente. Vox y sus terminales en redes sociales han iniciado una campaña mintiendo, haciendo bulos, siendo una máquina del fango y debemos dar la explicación que se corresponde con la realidad», ha manifestado.

«Vox miente de forma masiva en una estrategia política que se parece demasiado al sanchismo. Espero que todos aquellos de Vox, empezando por su responsable de comunicación que me ha acusado de retirar esa lona, si tienen un mínimo de decencia y de dignidad, retiren esas acusaciones y digan la verdad», ha agregado.

comentarios
tracking