
Ayuntamiento de Torrelodones
Torrelodones
El juez del Supremo que avaló los indultos del 1-O monta una asociación contra un parking junto a su casa en Torrelodones
La asociación, denominada Asociación Vecinal Pradogrande, fue registrada el pasado 14 de febrero con Segundo Menéndez como presidente
Segundo Menéndez, magistrado del Tribunal Supremo conocido por avalar los indultos a los líderes del procés tras el acuerdo con el Gobierno, ha impulsado la creación de una asociación vecinal en Torrelodones (Madrid) para frenar la construcción de un aparcamiento junto a su vivienda. Según ha podido confirmar El Debate, esta nueva entidad, en la práctica, está siendo utilizada por la oposición para cuestionar la gestión del PP, que ostenta el gobierno local. Menénez, vinculado al PSOE, reventó un acto de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo y fue mano derecha de Cándido Conde-Pumpido, actual presidente del Tribunal Constitucional.
La asociación, denominada Asociación Vecinal Pradogrande, fue registrada el pasado 14 de febrero con Menéndez como presidente y varios de sus vecinos como integrantes de su órgano de gobierno. Aunque su objetivo inicial era preservar la zona verde conocida como Pradogrande y oponerse a la construcción del aparcamiento, el Ayuntamiento ha asegurado que dicho proyecto ha sido descartado. No obstante, la asociación ha mantenido su actividad y ha pasado a convertirse en una plataforma crítica con las políticas de la alcaldesa popular, Almudena Negro. Entre sus últimas propuestas figura incluso la eliminación de las fiestas locales.
Las asociación del juez nació como forma jurídica derivada de una escisión de la Plataforma para la Defensa del Parque de Pradogrande, que está siendo respaldada de manera habitual por parte de Vox, partido que forma parte del equipo de gobierno municipal. Sonsoles Palacios, portavoz local de la formación de Santiago Abascal, cuarta teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Familias y Mayores, ha apoyado públicamente la cesión de un espacio municipal —la Sala Multiusos de la Casa de la Cultura— para uso de la plataforma. Esta solicitud fue presentada por varias asociaciones, entre ellas la del propio Menéndez, y cuenta con la firma de Palacios. La iniciativa también ha sido respaldada por el PSOE y Vecinos por Torrelodones.
Menéndez, que mantiene una vinculación con el PSOE y fue estrecho colaborador de Cándido Conde-Pumpido, actual presidente del Tribunal Constitucional, protagonizó hace meses un incidente en un acto público de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Durante una mesa redonda sobre la amnistía a los líderes del procés, el magistrado intervino desde el público para reprochar el enfoque del debate, criticando que se tratara a los condenados como si merecieran «ir al rincón de pensar». Además, acusó al P de obstaculizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial en sintonía con los argumentos que esgrimió durante varias semanas el Ejecutivo.