Clase de un colegio de Madrid

Clase de un colegio de MadridComunidad de Madrid

Madrid cuadruplica su inversión para combatir el calor en los colegios y deja a la izquierda sin campaña de verano

Los propios centros también pueden poner en marcha medidas puntuales ante episodios de calor extremo, como modificar el horario escolar, adaptar la intensidad y el momento de las actividades físicas

madrid ya empieza a notar el calor, por ello el Gobierno regional ha cuadruplicado este curso escolar 2024/25 sus inversiones para mejorar la climatización y paliar los efectos de estas en los centros educativos públicos de la región. El tema del calor en las aulas se ha convertido en un mantra de la izquierda durante su campaña de verano, con esta iniciativa del Gobierno de Ayuso tendrán que idear una nueva fórmula.

En total, el Ejecutivo autonómico ha invertido 13,3 millones de euros durante este curso, una cifra que supone 10,2 millones más que el curso anterior, para llevar a cabo cerca de 300 intervenciones dirigidas a mitigar el calor en las aulas.

Gracias a este refuerzo económico, ya se han completado 85 proyectos centrados en la mejora de la envolvente térmica de los edificios escolares, actuando también sobre sus sistemas de climatización.

Estas intervenciones abarcan desde la renovación de cubiertas y fachadas hasta la instalación de sistemas más eficientes de climatización. Actualmente, se están desarrollando otros 25 trabajos orientados a la rehabilitación energética de infraestructuras educativas.

En paralelo, con el inicio del curso 2024/25, han entrado en funcionamiento nuevas unidades de enfriamiento por suelo radiante en 25 escuelas infantiles públicas.

Este sistema permite mantener una temperatura confortable tanto en invierno como en verano. La Comunidad de Madrid ya trabaja en su implantación en otros 25 centros dirigidos a menores de hasta 3 años.

En aquellos colegios donde las características técnicas impiden instalar esta tecnología, se ha optado por introducir dispositivos de refrigeración evaporativa de bajo consumo. Este tipo de sistemas puede reducir la temperatura interior entre 8 y 11 grados respecto al exterior, con un gasto energético hasta un 80% inferior al de los aires acondicionados convencionales.

Una niña en un aula de un colegio de Madrid (foto de archivo)

Una niña en un aula de un colegio de MadridEuropa Press

Esta solución se ha puesto en marcha en 85 centros de toda la región, incluyendo escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria e institutos públicos. Además, está en curso la adquisición de otras 200 unidades.

A estas mejoras se suman más de 120 intervenciones enfocadas a crear zonas de sombra en los centros educativos. Entre las medidas adoptadas figuran la instalación de toldos, pérgolas y láminas reflectantes que bloquean los rayos ultravioleta en las ventanas de las aulas.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades continúa así su estrategia para optimizar las condiciones térmicas en los colegios e institutos públicos. En el curso anterior, ya destinó 3,1 millones de euros a este mismo fin.

Los propios centros también pueden poner en marcha medidas puntuales ante episodios de calor extremo, como modificar el horario escolar, adaptar la intensidad y el momento de las actividades físicas. También tienen la posibilidad de reorganizar actividades extraescolares para que no se realicen en zonas descubiertas.

Todas estas acciones se integran en un protocolo específico que se revisa cada año antes del verano. Se trata del Plan de Actuación ante episodios de altas temperaturas 2025, aprobado este mes por el Consejo de Gobierno, que proporciona orientaciones concretas para colegios e institutos frente a las olas de calor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas