Jeannette Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano) precandidatos presidenciales Chile
¿Por qué Jara ganó entre los chilenos residentes en España y Kast entre los reclusos de las cárceles de Chile?
España es el tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, por detrás de Estados Unidos y Argentina
Las elecciones chilenas no dejan de aportar datos llamativos para el análisis político. Entre los datos oficiales y descontado el claro triunfo de José Antonio Kast, destacan dos datos: el del voto en el exterior, en el caso de España que favoreció a la comunista Jannette Jara, y el voto entre los reclusos chilenos que apoyaron ampliamente al líder de derecha.
Entre los residentes chilenos de Madrid, Kast logró ganar a Jara por apenas un voto de diferencia. Kast obtuvo 1.638 papeletas (50,02 %), mientras que Jara sumó 1.637 (49,98%), en un escrutinio que refleja dos bloques ideológicos de igual fuerza en la capital española.
El panorama es más favorable para la izquierda al considerar el conjunto del voto chileno en toda España, donde Jara se impuso, alcanzando un 62,9 % (4.736 votos) frente al 37,1 % (2.794 votos) obtenido por Kast. Esta diferencia a nivel nacional muestra un respaldo mayoritario a la candidata comunista en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia.
Los datos sin embargo no sorprenden del todo, dado que el voto de los chilenos residentes en España tradicionalmente ha favorecido a la izquierda como sucedió en las elecciones presidenciales anteriores cuando en 2021 el ahora presidente Gabriel Boric obtuvo el 78 % de los votos, es decir en esta ocasión el voto de izquierda –aunque mayoritario–cayó al 62,9 %.
Cabe recordar que buena parte de los chilenos residentes en España llegaron en los años 80 y 90 como exiliados políticos de la dictadura de Augusto Pinochet. Así mismo es muy probable que estos chilenos –a menos que hayan renunciado expresamente– cuenten con doble nacionalidad pudiendo votar también en las elecciones españolas.
Los reclusos favorecieron a Kast
El apoyo a la izquierda chilena en España no fue suficiente para detener el arrollador triunfo de Kast en todo el territorio chileno incluso entre los reclusos habilitados para votar (imputados en condición de prisión preventiva y condenados a penas menores a los tres años).
Según informó La Tercera, en el desglose oficial brindado por el Servel, el candidato de derecha ganó en 14 de los 19 penales habilitados para sufragar.
La triunfo de Kast destacó en los recintos penitenciarios más grandes y populosos como en Santiago 1, el Complejo Penitenciario de Valparaíso y la cárcel de Colina, donde en las elecciones presidenciales del 2021 y los plebiscitos constitucionales la tendencia había sido favorable a la izquierda.
De acuerdo el medio chileno, el resultado favorable para Kast se puede deber a dos factores: por un lado, un «voto de castigo» a la gestión del Gobierno del presidente Boric; y por otro, la crisis de seguridad dentro de los penales, ya que el crimen organizado ha alterado la convivencia del común de la población penal.
El ahora presidente electo prometió combatir frontalmente la criminalidad y el desorden promovido por la permisibilidad de la izquierda con la ilegalidad y ese mensaje fue bien acogido por quienes están encarcelados. En cambio quienes viven en libertad, seguridad y prosperidad en España siguen favoreciendo el comunismo que nunca han sufrido en primera persona.