Declaración de la renta en una tablet (Foto de archivo)
Comunidad de Madrid
Los madrileños han ahorrado 10.575 euros de media en impuestos desde que Ayuso es presidenta
Desde que Isabel Díaz Ayuso aterrizó en la Puerta del Sol, allá por el verano de 2019, ha bajado hasta en 32 ocasiones los impuestos a los madrileños, lo que se ha traducido en un ahorro medio por contribuyente de 10.575 euros, según los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Región.
Así lo va a avanzar este miércoles la dirigente autonómica en el balance de mitad de legislatura que va a realizar en la Real Casa de Correos, cuando se cumplen dos años exactos de su mayoría absoluta en las urnas el 28 de mayo de 2023.
Ese ahorro fiscal promedio por madrileño en estos casi seis años de andadura de Ayuso como presidenta se traducen en un montante total de 39.128 euros de ahorro global. Además, en 2024 se llegó al récord anual máximo de ahorro fiscal en la Comunidad de Madrid con un total de 7.600 euros.
De las 32 rebajas de impuestos, una docena se han producido en la presente legislatura y, según va a destacar hoy la jefa del Gobierno autonómico, han beneficiado, sobre todo, a las rentas bajas y la clase trabajadora que, a su juicio, «ha podido compensar así tanto los efectos de la inflación como las cerca de 100 subidas de impuestos aplicadas por el Gobierno central en los últimos siete años».
Además, la dirigente va a recordar que Madrid es la única comunidad autónoma que ya no tiene ningún impuesto propio y donde se han aprobado dos deflactaciones consecutivas para compensar subidas salariales.
En concreto, en lo que llevamos de 2025, el Gobierno regional ha centrado sus bajadas en el alquiler y la compra de vivienda. Asimismo, una de las grandes iniciativas en materia tributaria ha sido la conocida como Ley Mbappé, en virtud de la cual los contribuyentes que cumplan determinados requisitos, como el de no haber residido en España en los últimos cinco años, pueden deducirse el 20 % en inversiones.
Por otra parte, Díaz Ayuso va a dar cuenta de que este mismo mes de mayo ha dado inicio la tramitación parlamentaria de la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 25 al 50 % para el grupo III de parentesco, es decir, hermanos, tíos y sobrinos. Esta es la última rebaja fiscal aprobada hasta el momento por el Ejecutivo y convertirá a Madrid en la primera comunidad autónoma de España que la tendrá en vigor.