El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín
Comunidad de Madrid
Esta es la nueva rebaja fiscal de Madrid con la que 14.000 contribuyentes podrán ahorrar 140 millones al año
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la nueva rebaja fiscal del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Se trata de una medida que ya anunció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región celebrado el pasado mes de septiembre y que se materializará a lo largo de los próximos meses, después de que hoy el Consejo haya dado luz verde al proyecto de Ley que ahora se remitirá a la Asamblea para su tramitación por lectura única.
A través de esa medida, se elevará del 25 % al 50 % la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y también a todo el grupo III de parentesco.
Además, se incrementa al 100 % en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.
Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, un total de 14.000 contribuyentes van a ahorrar 140 millones de euros anuales gracias a esta rebaja. Además, subrayan que Madrid se va a convertir en la primera comunidad autónoma de España que va a ampliar los beneficios de este impuesto entre hermanos tíos y sobrinos, aplicándose también a todo el grupo III de parentesco.
El portavoz gubernamental y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha sido el encargado de anunciar la aprobación del proyecto de Ley este miércoles en una rueda de prensa en la que ha aprovechado para recordar que con esta ya son 32 las rebajas fiscales que ha promovido Isabel Díaz Ayuso desde que llegó al Ejecutivo en 2019, en contraposición de las 93 subidas que ha ejecutado Pedro Sánchez desde que ocupó el Palacio de La Moncloa en 2018.
Asimismo, ha remarcado que Madrid es en la actualidad la única región de España que no tiene tributos propios y lidera desde 2020 el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España, elaborado anualmente por expertos independientes de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de EE.UU.
A pesar de las rebajas impositivas, la región cada vez logra más recaudación, algo que se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Hacienda en su liquidación para las CCAA presentada a finales de 2024, que muestran que Madrid recaudó 897 millones de euros más (+7,2 %) en 2022 del tramo autonómico del IRPF hasta sumar 13.392 millones.