
Cruz del Valle de los Caídos
Ocio en Madrid
El Madrid de los récords: de la cruz más grande del mundo a la mayor paella
Madrid es una ciudad de récord. Cuenta con la cruz sin apoyos más grande del mundo. También ostenta el récord de la mayor firma de libros y, por supuesto, tiene el restaurante más antiguo del mundo. Los récord Guinness han capturado la imaginación de millones de personas alrededor del mundo y Madrid no se ha quedado atrás. La capital madrileña es escenario de algunos de los logros más sorprendentes, desde desafíos deportivos hasta eventos culturales. Estas hazañas consolidan una ciudad vibrante, capaz de reunir multitudes a nivel global.
La propuesta de arrebatar a Reino Unido el récord Guinness del mayor número de personas bailando la «Macarena» acabó en un intento fallido. El evento, que se celebraría el pasado 30 de marzo en la Puerta del Sol fue cancelado por la organización, tras no contar con las personas suficientes. A pesar de este vano esfuerzo. Madrid es escenario de numerosos, a la par de peculiares, récord Guinness.
La cruz más grande del mundo
El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo según el Libro de Récord Guinness. La estructura, que puede verse desde varios kilómetros de distancia, mide 152,4 metros: el pedestal con los cuatro evangelistas mide 25 metros y el propio fuste de la cruz unos 110 metros más.
Eloy Moreno y su récord en su firma de libros
El autor superventas consiguió batir la marca del indio Mahajan tras conseguir 7.000 ejemplares firmados en el mismo día. Eloy Moreno se percató del volumen de libros que firmaba en sus eventos y se animó a batir la cifra. La signatura comenzó en las oficinas de la editorial Penguin, la encargada de publicar los libros del autor. El escritor valenciano logró firmar 6.000 libros antes de las 11:00 horas, de forma previa a su partida hacia la Plaza de Callao, donde terminó su misión.
El mayor número de personas consiguieron su base perfecta
Encontrar el tono adecuado de base de maquillaje puede ser muy complicado. Nunca se acierta: o muy oscuro, o muy claro. Clinique, una de las marcas de maquillaje de actualidad, consiguió en noviembre de 2024, batir el récord en el mayor número de personas consiguiendo la base de maquillaje perfecta. El evento tuvo lugar en la discoteca Fitz Club de Madrid donde 24 maquilladores profesionales de Clinique se encargaron de atender a los participantes. Primero, los limpiaban la cara y después se aplicaron tres tonos diferentes en sus mejillas, lo que ayudaba a lograr el tono perfecto. Cuando se encontraba, se marcaba en una insignia del participante y se sacaba una fotografía.
El restaurante más antiguo del mundo
El restaurante Botín, ubicado en la calle Cuchilleros, es uno de los restaurantes más antiguos de Madrid. Su origen data de 1725 y es uno de los referentes de cocina tradicional en la capital. El restaurante entró en el Libro de Récord Guinness en 1986 sin esperarlo, ninguno de los miembros de la familia propietaria había solicitado el título. Los méritos que ha hecho Casa Botín desde su inicio le hicieron merecedor del récord y es que, el restaurante abrió incluso durante la Guerra Civil española.
La mayor paella jamás cocinada
La paella más grande del mundo se cocinó en el barrio de Moratalaz en 2001. Fue cocinada por el chef valenciano Antonio Galbis y dio de comer a más de 100.000 personas. Participaron más de 80 cocineros en la elaboración y las 6 toneladas de arroz y los 15.000 litros de agua permitieron su entrada en el Libro Guinness de los récords.
La hamburguesa humana más grande del mundo
Otro de los récords de la capital madrileña es la representación de la hamburguesa humana gigante más grande del mundo. 1047 empleados, organizados por Goiko Grill, se animaron a hacer esta dinámica. Se tuvieron que vestir con ropa de colores concretos para representar esta figura y mantener la forma exacta durante cinco minutos.
El mayor número de personas haciendo una pompa de chicle a la vez
Este curioso, aunque real récord se realizó en Madrid en 2014. En un acto organizado por Chupachups, 737 adolescentes se reunieron en la discoteca Joy Eslava para mascar chicle y lograr superar la marca de Estados Unidos, que era de 721 personas.
El número formado por fotografías más grande del mundo se realizó en Madrid
INTERPORC logró en 2023 su segundo récord Guinness con un homenaje a las 415.000 personas del sector porcino español. La organización, formó dicho número con la ayuda de 6.300 fotos y superó el récord anterior que estaba en un número realizado con 5.867 fotos. La unidad móvil de INTERPORC recorrió ese año las diferentes ciudades de España para difundir la labor de este grupo del sector primario.
La realidad es que INTERPORC ya es veterano en los récord Guinness. Uno de los más peculiares reside en una de sus iniciativas. Confeccionaron el mural más grande del mundo de 3.000 cerditos de origami, montados por miles de ciudadanos que se animaron a probar su destreza con la papiroflexia.
Todos estos retos cumplidos con éxito reivindican que la capital es una ciudad de récord, avalada ahora por el Libro de Récord Guinness.