La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Comunidad de Madrid
Ayuso, desde Nueva York: se desmarca de Sánchez y califica de «grave error» agraviar las relaciones con EE.UU.
La presidenta madrileña se encuentra inmersa en una gira norteamericana para promocionar las universidades de la región y atraer inversión internacional
El enfado de Trump con Sánchez convierte la cumbre de la OTAN en un polvorín
Een medio del choque político entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, a propósito del gasto en defensa de España, Isabel Díaz Ayuso, inmersa en una gira por Estados Unidos para promocionar la universidad madrileña y atraer inversión internacional, ha marcado distancias con el socialista -«no todos los gobiernos somos iguales»- y ha calificado como «un grave error que pagarán generaciones enteras» agraviar las relaciones con el país norteamericano.
La dirigente autonómica ha participado este miércoles en un encuentro con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-EEUU donde ha pronunciado un discurso centrado en tender puentes con el país, después de que ayer Trump afirmara que España es «un problema» por la negativa de Sánchez a elevar al 5 % del PIB el gasto en defensa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con dos de sus consejeros en Nueva York
Así, Díaz Ayuso ha definido su Gobierno como «pro americano» y se ha fijado como «prioritarias» las buenas relaciones con Estados Unidos, país que, ha afirmado, es el «faro de Occidente». «El mundo sería un lugar más frío e inhóspito sin su presencia», ha remarcado.
«Estados Unidos nos ha dado muchísimo en materia económica, cultural y de defensa. Basta ver parte de los mejores años vividos, la década de los 80 y 90, para comprobar que el mundo era más libre, seguro y la juventud tenía un horizonte más ilusionante que nunca gracias a la unión fraternal entre América y Europa», ha asegurado.
Una postura que contrasta totalmente con la mostrada en la cumbre de la OTAN celebrada este miércoles en La Haya por parte de Pedro Sánchez, quien, tras las contundentes críticas de Donald Trump, ha evitado cruzarse si quiera con él en el transcurso de la jornada. De este modo, el socialista, en un comportamiento nada habitual en él, ha evitado la norteamericano tanto en la foto de familia como en los corrillos previos al inicio del plenario.
En este contexto, Isabel Díaz Ayuso ha sentenciado que «no todos los gobiernos somos iguales» y ha pedido que no crezcan «más barreras». «No nos olviden, a pesar del ruido político que les llegue desde España», ha rogado en un mensaje directo a los estadounidenses.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Nueva York
La presidenta regional ha recalcado que su Gobierno, «respeta los símbolos del Estado, la bandera de los Estados Unidos, el himno y el escudo de cada Administración» y defiende «sin ambages» la «separación de poderes, la seguridad jurídica, la propiedad, la libertad de empresa, la prensa libre y las instituciones fuertes».
En este sentido, ha destacado el trabajo «sin cuartel» contra los movimientos liberticidas y totalitarios, el acoso a la empresa, a la vida personal de cada uno, motivo por el que, ha añadido, «se nos ha considerado una segunda Miami, la de Europa, la casa de todos los que huyen del nacionalismo o del comunismo en busca de nuevas oportunidades y libertad».