Cantón de limpieza del Pozo del Tío Raimundo
Estos son los dos proyectos arquitectónicos de Madrid que aspiran a convertirse en los mejores de 2025
Sendas iniciativas lucharán contras otras 25 candidaturas que destacan por su singularidad constructiva, su integración en un entorno urbano complejo
Los Premios de Arquitectura 2025 han elegido entre los proyectos finalistas a dos iniciativas del Ayuntamiento de Madrid. Estos premios están elegidos por expertos y representantes del Gobierno de España. La primera de ellas es la renaturalización del Manzanares y la segunda es el nuevo cantón de limpieza del Pozo del Tío Raimundo en Vallecas. El río madrileño a su paso por la capital se caracterizaba por tener poco caudal, rodeado de sotos y con una importante cantidad de arenas que se acumulaban en barras laterales e islas centrales.
Esto siempre provocó la sátira y chanzas literarias de autores, desde el Siglo de Oro a Rafael Alberti, y burla de reyes europeos, llegando a decir que era el mejor río del mundo por ser el único «navegable a caballo».
En el siglo XX la población fue creciendo y las zonas próximas a las orillas fueron urbanizándose.
El río comienza a canalizarse y en 1940 se construyen nueve presas cuyo objetivo era crear una serie de estanques separados, otorgándole una estética más propia de los grandes ríos centroeuropeos de aguas profundas que del clima mediterráneo.
Con estas actuaciones el Manzanares va perdiendo progresivamente sus riberas, sus islas, su fauna, etc, y termina transformado en un canal sin valor ecológico y socialmente ignorado.
En el año 2016 desde el Ayuntamiento de Madrid, gracias a la propuesta y apoyo de Ecologistas en Acción, se decide cambiar radicalmente la filosofía del río con la intención de recuperar su cauce natural.
Como primera medida, en mayo de ese mismo año, se procede a la apertura de todas las presas en los 7,5 km de su recorrido urbano. Fue el primer paso para la renaturalización del río y la recuperación de su función como corredor ecológico.
Renaturalización del Manzanares
Con la apertura de las compuertas, el consiguiente descenso del calado del río y la recuperación de su dinámica fluvial natural, se comenzaron a formar barras de arena y pequeñas islas que actualmente suponen zonas de conexión para las especies entre los tramos superiores e inferiores.
En estas islas, como se puede apreciar, se ha producido un desarrollo de la vegetación, surgiendo todo tipo de especies herbáceas silvestres como gramíneas, leguminosas, malvas, jaramagos, amapolas, cardos, etc.
También han crecido de manera espontánea vegetación de ribera con eneas e incluso sauces y fresnos. La dieta de aves como gorriones comunes y molineros, verdecillos o jilgueros depende en gran parte de las semillas que producen estas plantas.
Cantón de limpieza del Pozo del Tío Raimundo
Cantón del Pozo del Tío Raimundo
Por su parte, el cantón de limpieza del Pozo del Tío Raimundo en Vallecas también ha llegado a la final del Premio de Arquitectura 2025. Diseñado por el arquitecto Israel Alba, el edificio ha sido distinguido entre más de 200 propuestas seleccionadas por comités autonómicos y colegiales de arquitectura.
La final la componen 27 candidaturas por su singularidad constructiva, su integración en un entorno urbano complejo y su apuesta por la funcionalidad con una arquitectura industrial de calidad.
Desde su construcción, este centro ha representado un hito dentro del modelo de gestión operativa de Valoriza aunando eficiencia y sostenibilidad en el entorno de trabajo. La instalación forma parte del Lote 2 del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid.
Los Premios Arquitectura 2025 reconocen, año tras año, los valores universales, culturales, técnicos y sociales de la arquitectura contemporánea. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 3 de julio, en una gala que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.