Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte
Adif levantará en Chamartín un rascacielos más alto que las cuatro torres de Castellana
Además, se espera construir tres torres más junto a este edifico de 54 plantas
La nueva estación de Chamartín marcará un hito en la capital. El área que rodea a este espacio está a punto de experimentar una transformación sin precedentes gracias a la luz verde que Adif ha dado al plan urbanístico que permitirá levantar varias torres de gran altura. Entre ellas, destaca un rascacielos que se acercará a los 250 metros, con 54 pisos que lo situarán entre los edificios más elevados de España, marcando un hito en la expansión del norte madrileño.
Esta intervención forma parte de la operación Madrid Nuevo Norte, considerado uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Europa. La propuesta aprobada por el administrador ferroviario redefine tanto el uso de los suelos adyacentes a las vías como la distribución y la forma de los futuros inmuebles.
El documento da vía libre a la construcción de cuatro torres de grandes dimensiones. Dos de ellas se ubicarán en el lado oeste de la estación, junto a la calle Agustín de Foxá, y alcanzarán alturas inéditas para esta parte de la ciudad. Estas edificaciones redefinirán el perfil urbano de Madrid, aportando un nuevo referente visual al paisaje.
La más destacada será la torre principal, que con sus 54 plantas podría llegar a equipararse en altura con la Torre de Cristal, actualmente el edificio más alto del país. A su lado, otro rascacielos se proyecta con entre 35 y 42 niveles, completando un frente vertical que se sumará a la emblemática Cuatro Torres Business Area.
Además de su impacto en la silueta de la ciudad, estos inmuebles tendrán una relevancia estratégica: su uso será principalmente terciario, destinado a oficinas. En total, se prevé habilitar 180.000 metros cuadrados de superficie edificable con el objetivo de consolidar este enclave como un centro neurálgico de actividad empresarial en el norte de la capital.
De forma paralela, en la zona este de la estación se levantarán otras dos torres de menor envergadura. Una de ellas acogerá la futura sede corporativa de Adif y contará con un máximo de 24 plantas. La otra construcción, de un perfil más bajo y con alturas escalonadas que no superarán las 10 plantas, se ha diseñado para adaptarse a la proximidad de áreas residenciales con viviendas unifamiliares.
Vistazo de la nueva estación de Chamartín
El rascacielos de Madrid Nuevo Norte
Por su parte, Madrid Nuevo Norte levantará el mayor rascacielos de Europa que aportará valor mundial en la transformación y regeneración de sus zonas financieras. Este edificio hará realidad el refrán castizo 'De Madrid al cielo', ya que será la torre más alta de España con 330 metros de altura.
Este colosal edificio, bajo el nombre de la Torre Madrid Norte, superará a las Cuatro Torres de la Castellana y formará un importante centro de negocios. Las más cercana en cuanto a tamaño es la Torre de Cristal, que mide 249 metros.
Por su parte, el rascacielos de Madrid Nuevo Norte no solo superará con sus 330 metros a sus hermanas madrileñas, también al resto de edificios europeos. La Torre Madrid Norte destronará al edificio más alto hasta el momento en Europa Occidental: la Varso Tower, en Varsovia, con 310 metros de altura, le sigue The Shard, en Londres con 306 metros.
Aunque el rascacielos madrileño se imponga a toda Europa, no entrará en el top ten edificios más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros. Se quedará muy alejado de los 828 metros del Burj Khalifa y de los 632 metros de la torre de Shanghái.