Estación Chamartín en Madrid Nuevo Norte
El futuro skyline del norte de Madrid: 10 rascacielos con el más alto de Europa
En los próximos años la capital notará una radical transformación urbana gracias a estos colosales inmuebles
El futuro de Madrid proyectará 10 rascacielos en el norte de la capital que impulsarán el nivel empresarial de la ciudad. A las cinco torres de la Castellana se le sumarán otras cuatro hermanas gracias a la luz verde que Adif ha dado al plan urbanístico que permitirá construir estos edificios de gran envergadura. El rascacielos restante es la Torre Madrid, el mayor de toda Europa cuando se construya con 330 metros de altura en Madrid Nuevo Norte.
Este inmueble aportará valor mundial en la transformación y regeneración de sus zonas financieras. Este edificio hará realidad el refrán castizo 'De Madrid al cielo', ya que será la torre más alta de España.
Este colosal edificio superará a las Cuatro Torres de la Castellana y formará un importante centro de negocios. Las más cercana en cuanto a tamaño es la Torre de Cristal, que mide 249 metros.
Por su parte, el rascacielos de Madrid Nuevo Norte no solo superará con sus 330 metros a sus hermanas madrileñas, también al resto de edificios europeos.
La Torre Madrid Norte destronará al edificio más alto hasta el momento en Europa Occidental: la Varso Tower, en Varsovia, con 310 metros de altura, le sigue The Shard, en Londres con 306 metros.
El segundo edificio más alto de Madrid será el rascacielos de Adif. La entidad ha dado luz al plan que levantará varias torres de gran altura.
Entre ellas, destaca un rascacielos que se acercará a los 250 metros, con 54 pisos que lo situarán entre los edificios más elevados de España, marcando un hito en la expansión del norte madrileño.
La propuesta aprobada por el administrador ferroviario redefine tanto el uso de los suelos adyacentes a las vías como la distribución y la forma de los futuros inmuebles.
Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte
El documento da vía libre a la construcción de cuatro torres de grandes dimensiones. Dos de ellas se ubicarán en el lado oeste de la estación, junto a la calle Agustín de Foxá, y alcanzarán alturas inéditas para esta parte de la ciudad.
La más destacada será la torre principal, que con sus 54 plantas podría llegar a equipararse en altura con la Torre de Cristal, actualmente el edificio más alto del país.
Otra de las torres que se construirá en el emplazamiento de Adif tendrá 35 y 42 plantas. De forma paralela, en la zona este de la estación se levantarán otras dos torres de menor envergadura. Una de ellas acogerá la futura sede corporativa de Adif y contará con un máximo de 24 plantas.
La otra construcción, de un perfil más bajo y con alturas escalonadas que no superarán las 10 plantas, se ha diseñado para adaptarse a la proximidad de áreas residenciales con viviendas unifamiliares.
Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas grandes empresas
Las cinco torres de Castellana
En cuanto a las cinco torres, la Torre de Cristal es considerada por muchos arquitectos y delineantes el mejor edificio arquitectónico de la capital. Se encuentra en el número uno del ranking nacional y el 13º de Europa. Mide 249 metros donde se reparten 50 pisos de oficinas de la consultora internacional KPMG.
Con una forma similar a un quinqué, la Torre Cepsa se ubica igual que sus cuatro hermanas en el Cuatro Torres Business Area. Por sus 49 plantas repartidas en 248 metros han pasado empresas como Repsol, Caja Madrid, Bankia y, ahora mismo, Cepsa. Fue construida en el año 2008 y está considerada la 14º torre más alta de Europa y 2º de España.
Este rascacielos fue diseñado por el prestigioso y reconocido arquitecto Norman Foster y se inauguró en el año 2009, un año después de su construcción. En 2017 el dueño de Inditex, Amancio Ortega, compró este enorme edificio.
Situado al norte de la capital, en el Cuatro Torres Business Area, se encuentra el 19º edificio más alto de Europa. También es el 3º más alto de España: la Torre PwC.
Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresas
Construido en el año 2008, cuenta con 52 pisos a lo largo de sus 236 metros de longitud donde se encuentran oficinas y el hotel Eurostars. Los encargados de diseñar este rascacielos son los arquitectos españoles, Enrique Álvarez-Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal.
La Torre Emperador, anteriormente llamada Torre Espacio, mide 224 metros en los que se encuentran 56 pisos. Se construyó en el año 2008 y es el 4º rascacielos más alto de España y 25º de Europa. Desde 2015, el grupo bodeguero filipino Emperador es el dueño de la torre, tras comprársela al grupo Villar Mir.
La Torre Caleido (con forma de 'T' invertida) ha sido el último rascacielos que Madrid ha levantado. Conocida como la quinta torre, es el 7º edificio más alto de España albergando una sede del IE (Instituto de Empresa), una clínica médica del Grupo Quirón, un centro comercial, zonas de ocio y un cine exclusivo. Sus 181 metros y sus 35 plantas hacen este lugar único en España.