Maqueta de Madrid Nuevo Norte
En las entrañas de Madrid Nuevo Norte: 10.500 viviendas que empezarán a llegar en 2028
El gran desarrollo urbano de la capital transformará el norte de la ciudad y contará con nuevas infraestructuras
Madrid Nuevo Norte avanza a paso firme. El gran proyecto de la capital ya tiene sus bases asentadas y poco a poco irá aprobando sus pasos previos a las obras para levantar 10.500 viviendas. Esta iniciativa urbana se compone de cuatro ámbitos de desarrollo que darán continuidad al Paseo de la Castellana a través de 5,6 kilómetros de longitud, equivalente a la distancia entre Plaza de Castilla y Neptuno. En total, suma una superficie de 3.356.196 metros cuadrados, de los cuales, 1.048.535 m² serán para viviendas.
Además, el 76,65 % del suelo será de uso y titularidad pública, incluyendo calles, parques, infraestructuras, vivienda pública y dotaciones públicas como colegios, centros sanitarios, servicios sociales, etc.
Madrid Nuevo Norte acometerá la sustitución de 12 kilómetros de tuberías de varios canales que entran a la ciudad y que llevan el 80 % del agua potable que se consume en la ciudad.
Se estima que haya una inversión de 25.197 millones de euros, de los cuales 11.079 son de inversión para la transformación de Madrid Nuevo Norte y 14.128 adicionales de inversión privada en operaciones inmobiliarias durante 25 años.
De esta manera, este gran desarrollo urbano se convertirá en el motor económico y de empleo a lo largo de 25 años. Asimismo, se crearán 348.064 empleo y aportará 12.000 millones al PIB madrileño.
Skyline de Madrid Nuevo Norte
En cuanto a la vivienda, Madrid Nuevo Norte construirá 10.500 nuevas viviendas (38 % asequibles). De este total, 2.100 serán protegidas y 1.800 libres para políticas municipales.
Se espera que las primeras casas estén listas en 2028-2029 y estarán ubicadas en el ámbito de las Tablas Oeste. El año que viene se comenzará con las obras de urbanización —movimiento de tierras y saneamiento— para continuar con las obras de edificación —la construcción del edificio—.
Madrid Nuevo Norte contará con 1.167.000 m² destinados a un distrito de negocios pionero a nivel mundial. En este espacio convivirán oficinas, viviendas, zonas verdes y dotaciones. Además, las nuevas torres dibujarán un nuevo skyline.
La movilidad en Madrid Nuevo Norte
Entre ellas destacará la Torre Madrid que tendrá más de 300 metros de altura y que se coronará como el rascacielos más alto de Europa. Toda la zona norte contará con 10 grandes edificios.
Madrid Nuevo Norte no solo tendrá edificios y viviendas, el proyecto reserva 400.000 m² para espacios verdes que se reparten en 13 hectáreas para el Parque Central y 3 kilómetros de Eje Verde que conectará con El Pardo. Además, tendrá un eficiente sistema de canalización de aguas residuales y de lluvias.
En cuanto a la conectividad, Madrid Nuevo Norte contará con la renovada estación de Chamartín, la ampliación de la Línea 1 de Metro de Madrid con 3 nuevas estaciones, la nueva estación de Cercanías de Fuencarral Sur y un bus prioritario que recorrerá 3 kilómetros.
Bosque Urbano de Madrid Nuevo Norte
Los cuatro ámbitos, al detalle
Madrid Nuevo Norte desarrollará cuatro ámbitos: Las Tablas Oeste, Estación de Chamartín, Centro de Negocios y Malmea-San Roque-Tres Olivos. Todos ellos compartirán desarrollos como la prolongación de Agustín de Foxá, el túnel de Tres Olivos y los puentes que salvarán las vías de la estación ferroviaria.
El colosal proyecto urbano traerá consigo varias actuaciones singulares como la actual reforma de la estación de Chamartín, el cubrimiento de las vías, el intercambiador de transportes, el cubrimiento de Castellana, la reforma del Nudo Norte y la prolongación de Metro.
Además, se les suma el retranqueo de las tuberías del Canal de Isabel II —que durará 10 años la obra—, las estaciones de Cercanías, el traslado de las instalaciones de la EMT y el nudo de Fuencarral.
Futura estación de Chamartín
Las Tablas Oeste se encuentra en fase de aprobación definitiva del proyecto urbano, tras este paso, el siguiente es la obra de urbanización. En este espacio habrá 455 viviendas privadas, 102 municipales y 184 de protección. Las oficinas ocuparán 123.795 m² y los comercios 14.000 m².
Por su parte, Malmea-San Roque-Tres Olivos tiene el visto bueno de la estimación iniciativa del Ayuntamiento y dispondrá de 5.174 viviendas privadas, 205 municipales y 1.759 de protección.
Además, se reservan 214.864 m² para oficinas y 36.119 m² para comercios. En este desarrollo es donde se acometerán las obras de renovación de las tuberías del Canal de Isabel II. También se demolerán algunas edificaciones del polígono industrial de Malmea.
La zona de Centro de Negocios dispondrá de 973 viviendas privadas, 1.000 municipales y 622 de protección. En cuanto a espacio de oficinas, disfrutará de 987.000 m² y 53.000 m² de comercios.
Vistazo de la nueva estación de Chamartín
En este enclave se acometerán grandes proyectos como el cubrimiento de las vías de Chamartín (1.000 millones de presupuesto) para levantar encima el Parque Central. También se proyectarán los puentes entre ambas zonas de Madrid Nuevo Norte y se construirá el intercambiador de transportes.
Además, se suma las infraestructuras de Metro de Madrid, el Nudo Norte, los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad y Red Convencional y la propia estación de Chamartín.
Por último, el desarrollo de la Estación de Chamartín ya ha presentado el documento inicial ambiental. En este espacio habrá tres grandes edificios destinados a oficinas y a la sede de Adif. En total, sumarán 180.000 metros cuadrados.