Real Casa de Correos de la Puerta del SolComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Un millón de euros y cuatro meses de obras: Ayuso restaura la fachada de la sede de su Gobierno en Sol

  • Los trabajos se enmarcan en el despliegue orquestado por la presidenta para celebrar los 40 años de la Real Casa de Correos como sede del Gobierno autonómico

  • En paralelo, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse aún sobre el intento de Pedro Sánchez de colocar una placa que vincule el edificio con el franquismo

La Real Casa de Correos ha cumplido este 2025 nada más y nada menos que 40 años como sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde aquellos remotos tiempos en los que el socialismo tocó poder en la región capitalina bajo la batuta del hoy defenestrado por el PSOE Joaquín Leguina. Una efemérides que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha celebrado con especial ahínco, en medio del intento de Pedro Sánchez por colocar en la fachada del edificio una placa que recuerde su pasado como Dirección General de Seguridad en época franquista. Un extremo sobre el que se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional, después de que ambas administraciones, regional y central, hayan llevado hasta esta instancia el conflicto.

Así las cosas, y tras un multitudinario concierto en la Puerta del Sol y otro acto con Nacho Cano como estrella invitada, la última acción del Gobierno de Ayuso para celebrar esas cuatro décadas de la Real Casa de Gobierno como su central de operaciones va a ser la remodelación de su fachada. Tal y como ha podido saber este periódico, el Ejecutivo va a aprobar en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo miércoles un millón de euros que se destinarán a estos trabajos de rehabilitación, que empezarán a finales de julio y se prolongarán durante cuatro meses.

Real Casa de Correos de la Puerta del SolComunidad de Madrid

En concreto, las obras van a consistir en la revisión de los elementos ornamentales que decoran las fachadas, así como la reparación del faldón de la cubierta interior y la renovación del tejado de la exterior. Durante el tiempo que se alarguen las obras, el Gobierno va a colocar una lona con un dibujo de la Real Casa de Correos que no cubrirá el emblemático reloj de la torre, de tal manera que los viandantes de la Puerta del Sol podrán seguir consultando la hora durante todo el tiempo que duren las obras.

Según han señalado desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, esta rehabilitación «ayudará a preservar su valor histórico y la estética del inmueble, para que siga siendo un referente del patrimonio arquitectónico de la ciudad para madrileños y visitantes». Un objetivo que entra en colisión con la pretensión del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos como «lugar de memoria democrática», algo a lo que se han opuesto frontalmente desde el principio desde el Gobierno de Ayuso.

Lona que cubrirá la Real Casa de Correos durante las obras de restauraciónComunidad de Madrid

Aunque reconocen que, tal y como se quiere esforzar en resaltar Sánchez, se cometieron torturas durante el franquismo, ponen el foco en que esto ocurrió durante un periodo ínfimo de los 257 años de historia del edificio, declarado Bien de Interés Cultural.

Así, consideran que desde Moncloa interpretan de forma sesgada la historia, ya que albergó esta institución durante muy pocos años que no pueden transformar su verdadera significación histórica, simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta.