Funcionarios en Madrid
La peculiar idea de un grupo de funcionarios de Madrid para integrar a 600.000 excluidos de la Administración
El objetivo es agilizar trámites de semanas o días a cuestión de minutos, reduciendo drásticamente la carga administrativa y el tiempo de espera
Un grupo de cuatro funcionarios de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un proyecto para que 600.000 madrileños que consideran «excluidos» del sistema puedan hacer trámites e integrarse en las instituciones «como uno más». Se trata del grupo Fórmula IA, que compitió esta semana en el Digitaliza Challenge.
El objetivo de esta iniciativa es promover ideas y soluciones tecnológicas que mejoren los servicios públicos. De esta forma, la Consejería de Digitalización trata optimizar las gestiones de instituciones madrileñas mediante iniciativas que nacen de sus propios trabajadores.
La funcionaria Graciela Prada Ruiz, integrante del grupo, mantiene su intención de llevar a lo digital «hasta 50.000 formularios manuscritos que actualmente todavía hay en activo», algo que según el equipo podría facilitar la integración administrativa de muchas personas mediante el uso de una «IA de última generación»
Ciudadanos mayores, personas con discapacidad o aquellos sin acceso digital, «a menudo se encuentran excluidos», lo que se traduce en una tasa de abandono de trámites del 27 %, según datos de estos empleados públicos.
Reducir carga administrativa
Según ha explicado pretenden que, por ejemplo, una persona ciega no tenga que utilizar un teclado adaptado o que alguien con otra discapacidad no tenga que someterse a «procesos tediosos».
Agilizar trámites de semanas o días a cuestión de minutos, reduciendo drásticamente la carga administrativa y el tiempo de espera para el ciudadano sería posible si se cumplieran las expectativas de los creadores.
Más allá de la barrera física que la Administración pueda representar en ocasiones, este equipo de empleados públicos también busca atajar «la brecha digital» que según ellos sufren personas mayores u otras que no cuentan con los dispositivos electrónicos necesarios para realizar trámites del día a día.
«Hay personas que igual a lo mejor saben usar solo el móvil, pero muchos ni eso», comenta Graciela, quien reconoce que se cuentan por miles las personas que no poseen ni ordenador «ni mucho menos escáner» en sus domicilios de la región.
Funcionarios de la Comunidad
Por ello, más allá de su propuesta de digitalización de los manuscritos vigentes, el equipo ha invitado en su proyecto a que los funcionarios de la Comunidad puedan «hacer una foto y no tengas que hacer nada más, en ningún dispotivo». Es decir, que la visita a la sede correspondiente sea suficiente para salir de ahí con las necesidades administrativas cubiertas.
El objetivo es mpoderar a los funcionarios con una herramienta de 'low-code' que les permite rediseñar y optimizar trámites sin necesidad de saber programar. Además, quieren contribuir a la sostenibilidad, eliminando la necesidad de papel, al que estiman hasta una tonelada de emisiones de CO2 al año.
Aunque no se alzaron con el premio de la Consejería de Ditigalización –que aseguraba implantar en la región la idea propuesta– Fórmula IA mantiene la esperanza de hacer de su proyecto una realidad.
«Nos han dicho que sí, que les interesa mucho. Yo pienso que le faltaba una parte de accesibilidad que nosotros podríamos incorporar», ha comentado Graciela en relación a la postura del Gobierno regional con respecto a sus intenciones.