Incendio Méntrida 2

Humo del incendio de Méntrida visto desde Alcorcón

El fuerte incendio de Méntrida (Toledo) provoca en Madrid una lluvia de cenizas, nubes de humo y el corte de la A-5

La situación es tal que el 112 de la Comunidad de Madrid ha declarado la situación operativa 2 del plan Infoma contra incendios forestales

El fuerte incendio de Méntrida, Toledo, ha provocado una humareda que ha llegado hasta Madrid, tiñendo el cielo de humo, generando una lluvia de ceniza y registrando cortes en la A-5 entre Navalcarnero y Valmojado. En concreto, el primero de los municipios está en alerta y desde Emergencias Madrid han pedido que no se abran las ventanas. Por otro lado, al mediodía ha habido otro fuego en la zona de la Cañada Real.

Un incendio en Toledo deja cenizas, humo y obliga a cortar la A-5 en Madrid

Un incendio en Toledo deja cenizas, humo y obliga a cortar la A-5 en Madrid

Méntrida se ubica a escasos cuatro kilómetros del sur de la Comunidad de Madrid, por lo que en localidades como Navalcarnero o Arroyomolinos se ha teñido de tonos grisáceos y anaranjados, y en otros puntos como la propia capital se percibe la presencia de humo en el cielo.

La autovía A-5 ha quedado cortada al tráfico rodado en ambos sentidos la tarde de este jueves entre las localidades de Navalcarnero y Valmojado (Toledo) por el incendio registrado en la localidad toledana de Méntrida.

En concreto, hay nivel negro, corte total de la vía, desde las 18:00 horas entre los kilómetros 30 y 36 de la citada autovía, entre Navalcarnero y la urbanización Calypo Fado, han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Igualmente, está cortada la R-5, en sentido salida de la capital, a la altura del kilómetro 28, han indicado las mismas fuentes.

La situación es tal que el 112 de la Comunidad de Madrid ha declarado la situación operativa 2 del plan Infoma contra incendios forestales. Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112) han recomendado a los vecinos de Navalcarnero que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas y eviten los desplazamientos.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) ha elevado a Nivel 1 el incendio por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras. En las labores de extinción colaboran Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.

Así, ha informado que en a extinción de las llamas están trabajando en estos momentos un total de 19 medios y 66 personas, concretamente 7 medios aéreos, con ocho personas; diez medios terrestres, con 41 personas, 2 medios de dirección y coordinación, con cinco personas; y 12 personas más de personal interno.

Asimismo, también están colaborando medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.

Por su parte, el incendio de la Cañada Real ha provocado que se desalojen varias chabolas del sector 6. Hasta el lugar de las llamas, se han desplazado catorce dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ya han controlado el fuego. Los bomberos seguirán revisando y refrescando los puntos que siguen activos.

Además, la Unidad de Apoyo Aéreo ha estado con los drones apoyando a bomberos con imágenes desde el aire. En el operativo, se ha declarado el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que se coordinan todos los servicios municipales que están actuando en la zona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas