Uraclio, el lince ibérico que lleva dos semanas moviéndose por Madrid
Avistan el primer lince ibérico en Madrid «de manera estable» después de varias décadas extinto en la región
Es la primera vez que el animal lleva varios días en la región
La Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de Uraclio, un lince ibérico que lleva dos semanas moviéndose por la zona de Villalbilla, Corpa, Santos de la Humosa y Anchuelo. Se trata de un ejemplar de dos años de edad, procedente de Guadalajara, localizado por los técnicos de medio ambiente de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal junto al Cuerpo de Agentes Forestales autonómico y en colaboración con Castilla-La Mancha.
Por el momento, se encuentra en perfecto estado y su desplazamiento y permanencia en la región indica que existe un hábitat adecuado y disponibilidad de alimento para la especie.
El lince ibérico desapareció de la Comunidad de Madrid hace varias décadas debido a la pérdida de hábitat y la disminución de su principal fuente de alimento, el conejo.
Además, la caza indiscriminada y el cambio en el uso del suelo contribuyeron al declive de esta especie propia de nuestro país, que llegó a casi extinguirse en varios lugares de España.
Este lince ibérico es el primero que está en la Comunidad de Madrid durante varios días y «es lo más estable desde hace décadas», señalan fuentes de la consejería de Medio Ambiente de Madrid.
Hay que recordar que durante estos años se han visto algunos ejemplares de lince ibérico en Madrid, pero de manera muy puntual, nunca durante tantos días.
Uraclio, el lince ibérico que lleva dos semanas moviéndose por Madrid
Desde la Consejería de Medio Ambiente indican que «es lo más estable desde hace décadas, aunque sí que puntualmente en los últimos años ha habido avistamientos, como en junio de 2023 donde unos vecinos grabaron un ejemplar en Sevilla La Nueva y poco después se vio otro en Boadilla del Monte, pero es la primera vez que seguimos uno de forma continuada durante tantos días».
Desde el Ejecutivo autonómico se sigue trabajando para conseguir que este animal emblemático, en peligro de extinción, vuelva a formar parte de forma estable de la fauna madrileña.
Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente está ultimando el convenio con Patrimonio Nacional para sumar la superficie de El Pardo a la zona de reintroducción y completando el estudio de hábitats con los aspectos indicados por el grupo de trabajo del lince del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Uno de los profesionales que han seguido al lince ibérico en Madrid
En febrero de este año, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, se reunió en Mérida (Badajoz) con Mercedes Morán, su homóloga de la Junta de Extremadura, para estudiar la posibilidad de intercambiar especies cinegéticas y protegidas.
La iniciativa consiste en que Madrid aporte conejos como contraprestación para recibir ejemplares de lince ibérico, especie presente en Extremadura y que podría contribuir a su reintroducción en la capital.
El objetivo es impulsar el plan de reintroducción del lince en la capital, previsto para 2025, mediante la liberación de varios ejemplares en el Monte del Pardo.
El lince ibérico llevaba décadas sin permanecer varios días en la región, esto muestra la degradación progresiva de sus hábitats naturales y la reducción de la disponibilidad de su alimento.