Inmigrantes procedentes de Canarias en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcó(1)
Madrid mueve ficha para blindarse del reparto de inmigrantes de Sánchez en toda la región
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Pozuelo se han anticipado al reparto del Gobierno de Sánchez
El Partido Popular en Madrid se ha movilizado contra el reparto forzoso de inmigrantes. Este jueves, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Pozuelo, ambos liderados por el PP, se han anticipado a este movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el municipio madrileño han notificado el cierre del centro de inmigrantes donde se preveía el traslado de 400 menores no acompañados.
Tras una inspección, el Consistorio ha concluido que ese centro de recepción y atención (CREADE) que abrió sus puertas en 2022 para la acogida de refugiados ucranianos, no dispone de la licencia necesaria para ese uso.
El centro tiene una licencia de 2013 que no permite el uso residencial, un permiso que se hace imprescindible para desempeñar la función como centro de inmigrantes. Además, las normas urbanísticas señalan su uso como terciario comercial.
En este sentido, el Ayuntamiento de Pozuelo notificó al propietario del edificio, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y a la entidad que gestiona el centro, que no tienen «licencia preceptiva que les permita ejercer su actividad».
El titular tiene 15 días para alegar, pero el cese debe ser inmediato. Desde el Ayuntamiento de Pozuelo comentan que no va a ser así, pero insisten en que a efectos administrativos no se pueden acoger inmigrantes.
La alcaldesa del municipio, Paloma Tejero, ha señalado en reiteradas ocasiones su negativa a este traslado al no estar el espacio preparado para este servicio, pero ahora han dado un paso más.
El complejo, de 24.773,52 metros cuadrados, está compuesto por tres edificios: uno de oficinas para la administración y otro compuesto por aulas de formación, salas de juntas, salón de actos, biblioteca y auditorio.
Además cuenta con una zona residencial con un hotel con 124 habitaciones y 27 suites, cafetería, restaurante, gimnasio y piscina climatizada.
Dos inmigrantes caminan hacia el centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera'
Ayuso acude al Supremo
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que desarrolla el reparto forzoso de menores no acompañados desde Canarias.
En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurre el decreto que regula la reubicación de estos menores en situaciones de presión migratoria, al considerar que vulnera competencias autonómicas.
El texto ya ha sido impugnado por 11 servicios jurídicos autonómicos, entre ellos los de la Comunidad de Madrid, por invadir competencias exclusivas en protección de menores y asistencia social.
Además de por falta de justificación de urgencia y por utilizar un instrumento inadecuado para regular materias reservadas a leyes orgánicas.
En paralelo, la Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno de España -a través de diversas vías- la remisión urgente de la información utilizada para elaborar el reparto forzoso de menores no acompañados entre las distintas regiones, salvo País Vasco y Cataluña, al considerarlo arbitrario, opaco y discriminatorio.