Recreación realizada por el Gobierno de España sobre cómo quedará el carril BUS-VAO de la A-2.

Recreación llevada a cabo por el Gobierno de España sobre cómo quedará el carril BUS-VAO de la A-2.Diario de Torrejón

Transporte

Los coches que podrán circular por el carril Bus-VAO de la A-2 en Madrid desde otoño

El nuevo carril que influirá a los accesos a la capital no concederá la circulación de vehículos con etiqueta ambiental Cero, a diferencia de la A-6

La autovía A-2, que conecta Madrid con Barcelona, tendrá un carril Bus-VAO a partir del próximo otoño, según ha confirmado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro. La medida será empleada en los tramos de entrada y salida de la capital. Además, tendrá la intención de promover los desplazamientos compartidos y disminuir la congestión de tráfico.

Se ha comunicado que el nuevo carril será de uso exclusivo para autobuses y turismos con al menos dos ocupantes. Por otra parte, aquellos vehículos que dispongan de la etiqueta ambiental «cero emisiones» no tendrán autorizado su uso, como si les es posible en el carril Bus-VAO en la A-6.

Asimismo, Navarro ha expuesto que «no va a haber etiquetas para circular por el Bus-VAO en la A-2». Esto con la intención de incentivar la alta ocupación por encima del tipo de motorización. «Mover 1.500 kilos para desplazar a una sola persona no parece inteligente», ha afirmado Navarro, quien también resaltó que el 85 % de los vehículos que entran o salen de las grandes ciudades transportan a una sola persona.

Esta obra fue anunciada inicialmente para el 2017 por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero madrileño Pedro Rollán. No obstante, quedaría paralizada tras el cambio de Gobierno y alargaría la espera de miles de conductores, en especial los de Guadalajara y el Corredor del Henares quienes aguardaban su consecución.

Trazados definidos

El carril de entrada a Madrid comenzará en el punto kilométrico 23,500 (Torrejón de Ardoz) y alcanzará hasta el 4,200, pasada la conexión con la M-30. En cuanto a la salida, la ruta irá del km 6,100 al 14,900, en el distrito de San Blas-Canillejas de la capital.

19 kilómetros de carril adicional serán habilitados solamente en horas punta a través de señalización variable, balizas en el asfalto y cámaras de lectura de matrículas. Además, no se tendrá una separación física con el resto de la calzada.

Puntos del carril BUS-VAO de entrada y salida en la A-2

Puntos del carril BUS-VAO de entrada y salida en la A-2Ministerio de Política Territorial y Memoria Demográfica

Por otro lado, más de 20.000 viajeros diarios se verán favorecidos, según estimaciones de la DGT. Esto por disminuciones en el tiempo del recorrido, así como el consumo del combustible y las emisiones contaminantes. Asimismo, tal como lo ha implantado el Reglamento General de Circulación, se permitirá su uso por autobuses articulados, vehículos mixtos y motocicletas con al menos dos personas.

Navarro considera que la alta ocupación de los vehículos «no es una moda, sino una necesidad». Siendo que con este proyecto no solo se pretende mejorar la fluidez en los accesos a Madrid, sino que el transporte compartido se convierta en una opción más llamativa y eficiente para los ciudadanos.

Fases del proyecto

Fase I (Entrada a Madrid)

14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América.Actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (km 10,800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.Tres puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (km 18,600), San Fernando de Henares (km 13,600) y Canillejas (km 7,700).Desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (km 4,300).

Fase II (Entrada a Madrid)

5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.Un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (km 23,500).

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto.Ministerio de Política Territorial y Memoria Demográfica

En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

9,4 km de carril reservado entre el km 6,100 y el 14,900.

Un punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (km 6,100).Un punto de embarque pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (km 11,400).Un punto de desembarque entre los km 9,100 y 9,800.

Un punto de desembarque entre los km 14,900 y 15,200.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas