Masa de aire africano en Madrid
Salud
Madrid, en alerta naranja por una masa de aire africano que afecta la calidad del aire y la salud
Para el día de hoy se le recomienda a la ciudadanía hace uso del transporte público y evitar hacer ejercicio físico al aire libre
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirá teniendo activada la alerta naranja un día más debido al calor en todo el territorio de la Comunidad de Madrid por temperaturas llegarán este martes a los 40ºC, con la excepción de Sierra, donde se mantendrán a nivel amarillo con valores de 36ºC.
De esta manera, la ola de calor no da descanso, aunque sí se verá ligeramente reducido para este miércoles en toda España. Aun así, la Aemet estima que las máximas volverán a subir el jueves.
Los avisos de este martes se encontrarán activos desde las 13:00 hasta las 21:00 horas en toda la región madrileña. Siendo 36ºC lo que marcarán las máximas en los termómetros de la Sierra de Madrid y de 39ºC en el área metropolitana y del Henares, así como en las comarcas Sur, Vegas y Oeste.
Por otra parte, el ejecutivo autonómico ha activado un aviso a la población, ya que se prevé que una masa de aire africano llegue este martes a la región, la cual afecta la calidad del aire y a la salud de la población, sobre todo a los más vulnerables.
Durante el día de hoy, en la zona centro de la Península Ibérica se podrán encontrar concentraciones de polvo a nivel de superficie entre 5 y 200 microgramos/metro cúbico. Esto según informaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los termómetros oscilarán entre los 25ºC y los 39ºC en Madrid; los 22ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 23ºC y los 40ºC en Aranjuez; 22ºC y los 38ºC en Collado Villalba; los 24ºC y los 39ºC en Getafe y 23ºC y los 39ºC en Navalcarnero.
¿Qué precauciones tomar?
La entrada de aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables. En este sentido, desde Madrid Salud aconsejan a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112.
Además, con la intención de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público.