Uno de los helicópteros enviados por la Comunidad de Madrid a Castilla y León y Extremadura
Madrid envía dos helicópteros para colaborar en la extinción de los incendios de Castilla y León y Extremadura
Tras declarar controlado el incendio de Tres Cantos este miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ponía a disposición del Delegado del Gobierno los medios de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de los operativos de extinción de los incendios de Castilla y León uno de sus helicópteros, y otro de ellos a Extremadura.
Serán las regiones las que dicten la zona de actuación de las aeronaves, con capacidad de descargar grandes cantidades de agua o retardantes sobre las llamas.
Así lo comunicaba en su cuenta de X la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que trasladaba un mensaje de unidad ante los fuegos que asolan todo el país
En Castilla y León, con seis grandes fuegos en las provincias de Zamora, León y Palencia, ha perdido la vida uno de los heridos con quemaduras que acompañaba al que falleció en el incendio de Molezuelas. Ambos intentaban colaborar en las labores de extinción en la localidad zamorana de Molezuela, que acabó por llegar a León.
Pese a que las labores de extinción durante la noche han sido favorables, las autoridades reclamaban a los ciudadanos precaución por las fuertes rachas de viento previstas.
Por su parte, la Junta de Extremadura activaba en toda la región la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante los Incendios Forestales (INFOCAEX) por la simultaneidad de los incendios forestales.
Allí permanecen activos cuatro incendios: en Malpartida de Plasencia, Casares de Hurdes, Trujillo y Jarilla; afectando 4.625 hectáreas y llegando a la autovía A-66 y la carretera nacional N-630.
Ofrecimiento después de controlar el incendio de Tres Cantos
El pasado miércoles, después de declarar controlado el incendio acontecido en Tres Cantos, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, lamentaba la compleja situación que atraviesa «todo el país» y ofrecía los recursos de la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de extinción.
«Le hemos expresado al delegado del Gobierno el ofrecimiento, por supuesto, que hacemos siempre de los medios de la Comunidad de Madrid en cualquier situación que ellos consideren y a otras comunidades autónomas como hacemos siempre», expresaba.