Colas este domingo en el Valle de los Caídos

Colas de gente para visitar el Valle de los CaídosEvelio Jiménez

El Gobierno publica los diez proyectos finalistas para «resignificar» el Valle de los Caídos

  • Cada uno recibirá 50.000 euros por pasar a la segunda fase

  • El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana valorará positivamente la «contribución al debate público y a la cohesión social»

Después de superar dos rondas de deliberación, diez proyectos del concurso para resignificar el «memorial de Cuelgamuros» han sido seleccionados como finalistas entre los 34 presentados, según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Además de recibir 50.000 euros —como se apunta en la web de la cartera— las propuestas CARNE Y PIEDRA, el abrazodel76, Élan Vital, caminos de memoria, sub.onere.terrae, la base y la cruz, NUDE ARCHITECTURE, luz que emerge, LA FALLA y herida.memoria.luz dispondrán de un plazo que finaliza el 31 de octubre para desarrollar un dosier para detallar el proyecto.

Además de un vídeo de 90 segundos, una maqueta física y otros documentos, la cartera reclama la interpretación de los encargos y cómo los accidentes físicos abordarán cuestiones filosóficas y de significado.

Esta última cuestión, la profundidad filosófica, es una de las mayores inquietudes del Gobierno, afirmando que la «resignificación» del Valle de los Caídos «constituye un reto memorial de primer orden». Así, reclaman que los proyectos posean «la capacidad de proyectarse en el tiempo y de contribuir significativamente al debate público y a la cohesión social».

Tras la segunda vuelta se nombrará el ganador que, además de recibir otros 50.000 euros, se encargará de coordinar las manifestaciones del proyecto y la dirección de las obras de construcción del centro de interpretación, restauración y adecuación, así como la implantación museológica.

Solo un miembro de la Iglesia en el jurado

El jurado traslada que el seleccionado debe emplear «el potencial de la arquitectura, el arte y el paisaje para estimular y representar una nueva mirada, capaz de reubicar la historia, la política y las emociones que encierra este lugar en el horizonte contemporáneo de España».

Complejo monumental del Valle de los Caídos

Complejo monumental del Valle de los CaídosEP

El tribunal traslada que el proceso «debe también asumir el conflicto y la diversidad de miradas como su tema central, no como un inconveniente» y atendiendo a las «dimensiones científicas, intelectuales, emocionales y simbólicas» del sitio.

Además de varios arquitectos colocados por diferentes Ministerios, en el jurado solo consta un representante de la Iglesia católica. El sacerdote Daniel Escobar Portillo, delegado episcopal de Liturgia de la Archidiócesis de Madrid, es antiguo miembro de la Escolanía -el colegio internado que los benedictinos regentan en San Lorenzo de El Escorial-.

Miembros del jurado

  • Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • ​María Teresa Verdú, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • ​David Chipperfield, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • ​Fuensanta Nieto, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • ​Cristina Iglesias, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • ​Fernando Martínez López, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
  • ​Jordi Martí, Ministerio de Cultura
  • ​Luis Pérez de Prada, Consejo de Administración de Patrimonio Nacional
  • ​María Langarita, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
  • Daniel Escobar Portillo, Archidiócesis de Madrid
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas