Complejo monumental del Valle de Cuelgamuros
El Gobierno dice que hay 30 ofertas internacionales para «resignificar» el Valle de los Caídos
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este sábado en un acto del PSOE que en dos semanas se conocerá, de entre 30 ofertas internacionales, qué empresa hará la «resignificación» del Valle de Cuelgamuros, unas obras que prevé que se inicien esta legislatura.
El gobierno lanzó un concurso internacional de ideas para la resignificación del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), con un presupuesto de 30 millones de euros. El objetivo es transformar este espacio, desde una perspectiva artística, arquitectónica y paisajística, para convertirlo en un lugar «plural, inclusivo y contemporáneo», según el Gobierno. El concurso busca atraer propuestas para la intervención en todo el complejo, incluyendo la cruz y la basílica.
Torres presidió la entrega de los VI Premios Juan Negrín a la presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Agaete y, a título póstumo, al exsecretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez.
En la clausura de este encuentro ha recordado que lo que pretende el Gobierno de España en el anteriormente conocido como Valle de los Caídos es «que la gente vaya allí y sepa lo que allí ocurrió, que sea un centro de interpretación democrática».
Después de que Pino Sosa proclamara en este acto su determinación por seguir luchando «para sacar a los demócratas de los pozos donde se encuentren y poner semillitas en sus charlas con jóvenes para que transmitan la verdad de lo que sucedió en Canarias, que no cuentan los libros de texto», Torres ha considerado que se necesitan «referentes como» ella «para que la gente conozca las cosas como fueron».
La «metaverdad» de Vox
Al ser preguntado por la preferencia que, según algunos sondeos, muestran los jóvenes españoles por VOX, de cara a los próximos comicios generales, el ministro socialista ha calificado como «dramático» el hecho de que la «metaverdad» de partidos como éste pueda calar entre las capas más jóvenes de la población.
Ha admitido que manifestarse contra la norma, enfrentarse a las órdenes y la rebeldía suelen ser comportamientos propios de la juventud, si bien ha considerado que hoy se equipara esa contestación «con ir contra ciertos partidos» políticos, una corriente ante la que, en su opinión, «no hay que rendirse, como no lo hizo su abuelo o no lo hace Pino Sosa».
«Este mal momento se supera, es una batalla que se terminará ganando, es la guerra por la defensa de la ideología», ha aseverado el líder del PSOE canario, quien ha instado a la militancia de su partido «a defender lo que tenemos» porque, de lo contrario, «se va a perder».
Torres ha subrayado que él siempre abogará por «ganar al otro en los debates», al tiempo que ha conminado a los jóvenes a «formarse, leer y contrastar» para velar por la verdad.