Fundado en 1910
Entrada de acceso a la basílica del Valle de los Caídos

Entrada de acceso a la basílica del Valle de los CaídosEuropa Press

'La Cruz como símbolo de las raíces cristianas'

Vox inaugura en el Parlamento Europeo una exposición dedicada al conjunto monumental del Valle de los Caídos

La exposición se presenta esta mañana de la mano de Jorge Buxadé, jefe de la delegación del partido en Bruselas, y busca reivindicar su patrimonio histórico, cultural y religioso

Vox, junto a su grupo europeo, Patriots, inaugura este martes en la Eurocámara una exposición dedicada al conjunto monumental de El Valle de los Caídos que busca reivindicar el patrimonio histórico, cultural y religioso de este lugar, bajo el título 'La Cruz como símbolo de las raíces cristianas'. Como ha informado el partido, la muestra, formada por fotografías originales, paneles explicativos y una maqueta, recorre la historia de este conjunto, su valor artístico y también su dimensión espiritual.

La apertura, que tendrá lugar a las 12:30 dentro del Parlamento Europeo, contará con la intervención de Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en Bruselas, y la de Alejandro Nolasco, portavoz del partido en las Cortes de Aragón. También estarán Pablo Linares, presidente de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos; el exprocurador de Vox en Castilla y León Jesús García-Conde; el historiador Fernando Paz, Alfonso Carreto y Terra Ignota, cuyo documental se proyectará durante la exposición.

Cartel de la exposición organizada por Vox

Cartel de la exposición organizada por VoxVox

Eurodiputados de izquierdas piden que se desautorice

La exposición ha levantado revuelo entre los grupos de la izquierda, los verdes, los liberales y los socialdemócratas de la Eurocámara. Una decena de eurodiputados españoles han remitido una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que piden que se retire y la acusan de ser «una operación de blanqueamiento del fascismo».

La firman Oihane Agirregoitia (PNV), Jaume Asens y Estrella Galán (Sumar), Pernando Barrena (EH Bildu), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Vicent Marzà (Compromìs), Ana Miranda (BNG), Irene Montero e Isabel Serra (Podemos) y Diana Riba (ERC).

En la misiva, recogida por Europa Press, piden que la exposición se desautorice al considerar que es «incompatible» con los valores y normas que rigen la Eurocámara, y que se aclare si en la solicitud original se especificó que trataría sobre el Valle de los Caídos o si se presentó con una finalidad distinta, así como que indique si se llevó a cabo una revisión previa del contenido previsto o de las personas a las que se ha invitado a intervenir.

Los europarlamentarios firmantes sostienen que este enclave, construido en la época de Franco, constituye «un símbolo de la dictadura y del sufrimiento de miles de personas represaliadas» y aluden a la ley de Memoria Democrática, que, dicen, «prohíbe expresamente los actos públicos de exaltación de la dictadura franquista y refuerza el deber institucional de preservar una memoria basada en la dignidad de las víctimas».

Defensa del enclave ante los ataques del Gobierno

Ante el ataque del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra El Valle de los Caídos, que pretende «resignificar» en virtud de la citada ley de memoria, Vox ha venido emprendiendo en España una ofensiva a nivel parlamentario y también en la Comunidad de Madrid para protegerlo e impedir esa «resignificación», que entienden que supondría la «profanación de un lugar sagrado y de culto».

El pasado abril, el grupo parlamentario registró una proposición no de ley en la que, por un lado, exigía al Gobierno no resignificarlo y, por otra parte, insistía en reclamar que se declare Bien de Interés Cultural, también que se repare el conjunto monumental.

En la iniciativa parlamentaria, el partido de Santiago Abascal exponía que «la declaración de bien de interés cultural puede ser una de las últimas posibilidades de evitar que se produzca el plan para imponer una versión de la Historia de España sesgada y divisiva, basada en un revisionismo histórico que busca imponer una visión partidista de los hechos ocurridos».

Planteaba entonces que se otorgase la categoría de BIC a la Abadía, la Hospedería, la Escolanía y la Basílica del Valle en atención a su «valor artístico, cultural y arquitectónico». E igualmente incidía en que se reconociese su condición de símbolo de la identidad y de la historia de España. En este sentido, Vox recordaba que desde que se planificó su construcción, se hizo con la intención de que fuera un lugar de «oración y estudio» y que sirviese como «recuerdo a todos los caídos en la Guerra Civil».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas